Leonard es un cometa con una trayectoria hiperbólica descubierto por GJ Leonard en el Observatorio Mount Lemmon el 3 de enero de 2021. Pero su órbita le llevará a pasar cerca de la Tierra y Venus en diciembre, antes de que se aproxime al Sol a principios de enero de 2022.
La noche del 12 al 13 se espera que alcance el punto de su órbita más cercano a la tierra, pasando a tan solo 35 millones de kilómetros de nosotros. Las previsiones indican que podremos verlo a simple vista, sin necesidad de utilizar instrumentos profesionales de observación.
Leonard pasó por última vez frente al Sol hace 80,000 años. Desde entonces ha vagado por el espacio en una vuelta larga que culminará en enero. Hace 35,000 años, el cometa reemprendió su camino de vuelta a la estrella, pero una vez que la alcance, saldrá de nuestro sistema solar y nunca más regresará. Por ese motivo, organismos de astronomía, agencias espaciales y expertos han emitido consejos y recomendaciones para seguir este espectáculo único.
Los cometas en la astrología
Desde la antigüedad los cometas han sido objeto de estudio de los astrólogos y se les ha asociado diferentes presagios, muerte de reyes, cambios de gobiernos, pestes, hambrunas, siempre cosas atávicas, es como si nos recordara la vida y la muerte.
Los registros históricos nos dicen que en el 66 d.C apareció un cometa brillante, que hoy en día se sabe que era el cometa Halley y cuatro años mas tarde se destruyó la ciudad de Jerusalén. ¿Coincidencia? También el año que murió Julio César apareció un cometa.
En el chamanismo la aparición de un cometa es indicio de buenos augurios pues trae consigo energías de renovación que abren los canales de videncia, algunos le atribuyen la cualidad de un medio místico para conectarnos con nuestras deidades, limpiar lo que ya no sirve y abrirnos a las cosas nuevas que nos trae el universo.
Los antiguos veían la aparición de un cometa como un momento de concentración energética con poder para anular toda clase de embrujos y rituales negativos, y predecir el futuro con un mayor margen de asertividad, por lo que la fuerza del cometa nos impulsa.
Entonces estos cambios vienen en el colectivo y este cometa Leonard nos puede traer nuevos líderes y cambios en los ejes de poder a nivel mundial. Sigamos observando el cielo.
Aprovechemos para disfrutar de este espectáculo en diciembre que nos recuerda la estrella de Belén.
María Argelia Jaspe Álvarez
Astróloga
Málaga, 8 de diciembre de 2021