SOLSTICIO DE VERANO- INGRESO DEL SOL A CÁNCER- SEGUNDA PUERTA DEL AÑO

Este año el Sol ingresará al signo de Cáncer el día 21 de junio a las 11:14 hora de España dando inicio al signo de Cáncer y al solsticio de verano con el día mas largo para el hemisferio norte y el más corto para el hemisferio sur.

Es el momento del año en que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche.

El término solsticio proviene del latín sol y sistere, permanecer quieto, y  ocurre durante el verano de cada hemisferio, cuando el semieje de un planeta, ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia la estrella de su órbita. Esto ocurre dos veces al año que son los dos momentos en los que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo.

El solsticio de verano ocurre, según el calendario gregoriano, entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año, en el hemisferio sur, ​y entre el 20 y el 22 de junio, en el hemisferio norte. ​El día del solsticio de verano es el día más largo del año con  excepción de las regiones polares.

Los nombres de los trópicos son astrológicos y se refieren al mes/signo astrológico al que corresponde el día del solsticio: el 21 de junio corresponde al día 1 del mes/signo de Cáncer, y el 22 de diciembre al día 1 del mes/signo de Capricornio.

 

El Solsticio en las Tradiciones

En tiempos prehistóricos, el verano era una época alegre del año para quienes vivían en latitudes septentrionales. Era la época en que se recolectaba lo que se había sembrado, todo florecía. Por ello era un momento de celebraciones. Es así como la Luna Llena de junio (boreal) se le llama luna de miel ya que según la tradición era el mejor momento para cosechar la miel de las colmenas de abejas. Hoy en día es un mes tradicional para las bodas y como reminiscencia del pasado sigue vivo en el nombre que se les da a los recién casados inmediatamente después de la boda: la luna de miel.​

Por otra parte, las antiguas tribus germánicas, eslavas y celtas en Europa celebraban el solsticio de verano con hogueras. Era la noche de festivales del fuego y de la magia del amor, de oráculos para el amor y la adivinación. Tenía que ver con los amantes y las predicciones.

Otra de las funciones de las hogueras era dar un impulso a la energía del sol para que se mantuviera potente en el resto de la temporada de crecimiento y así garantizar una cosecha abundante. Es por eso que la Noche de San Juan, el 24 de junio, es una festividad de origen pagano, que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos como en las antiguas celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano. La finalidad de este rito era «dar más fuerza al Sol». Simbólicamente, el fuego también tiene una función «purificadora» en las personas que lo contemplan o saltan sobre él. Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal,  Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia y Reino Unido. En América Latina, Brasil tiene las Festas Juninas, en Bolivia, Chile, Paraguay y PuertoRico también se celebra la noche de San Juan. 

Astrológicamente el solsticio de verano marca la entrada del Sol en Cáncer, una energía que tiene que ver con los comienzos, relacionada con la luna, con las emociones. Momento de comienzos en temas de familia, de nutrición y de expresión de nuestras emociones, oportunidad de celebrar la abundancia, la fertilidad y al arquetipo de la madre. Buena época para depurar las emociones, desechar aquellas situaciones que no nos aportan y solo quedarnos con lo que nos da paz y tranquilidad.

También corresponde a la segunda puerta del año, la que es regida por la Luna y por ende representa al pueblo. En astrología mundial se revisa como estará la Luna para este día en determinado lugar y nos da pistas del sentir de la población.

Feliz Solsticio para todos mis lectores.

 

María Argelia Jaspe Alvarez

Astróloga

Málaga, junio 2022

 

ENERGÍAS MES DE JUNIO Y PUERTA DEL SOLSTICIO

Empezamos el mes de junio con la luna en Cáncer, en su lugar de domicilio, haciendo el momento propicio para reuniones familiares, cobrar deudas y cuidar del hogar. Mercurio aún retrógrado hasta el 3 de junio finalizando así un período signado por retardos en las comunicaciones y en los desplazamientos.

Este fin de semana Mercurio en Tauro estará en aspecto de tensión con Saturno en Acuario, hay que pensar antes de hablar y no ofrecer aquello que no estamos seguros de poder cumplir. Sin embargo, es un buen momento para finalizar acuerdos que estaban suspendidos porque tenemos una visión más realista de las cosas, lo que se puede hacer y lo que es solo ilusión.

Saturno por su parte se pone retrógrado el día 4 de junio hasta el mes de octubre, transitará desde el grado 25 hasta el 18 y en ese período será propicio pensar las estrategias que queremos construir, los planes concretos y posibles para hacerlos realidad a fin de año.

El día 11 de junio Mercurio ya directo por Tauro llega al grado 28 y forma un aspecto armónico, de trígono con Plutón en Capricornio y eso puede significar relaciones con personas de poder, acuerdos y firmas confidenciales, algunos secretos de figuras de autoridad a nivel mundial que pueden salir a la luz. Ya veremos como se va a escenificar.

Urano sigue por Tauro y el día 12 de junio hace conjunción con Venus que pueden traer rupturas inesperadas o manejos distintos en las relaciones afectivas, pero también puede significar que la banca de un giro importante en los tipos de interés que impliquen ajustes, cambios de patrones de consumo o alguna regulación con las inversiones digitales, por ejemplo, con las criptomonedas. Con Urano nunca se sabe por dónde van a venir las cosas pero algo inesperado seguro que llega. Venus se asocia a las relaciones, pero también al dinero y especialmente por su regencia de Tauro se vincula directamente a la banca.

Para el 14 de junio tendremos la Luna Llena del mes en el signo de Sagitario y esta vez con aspectos tensos con Neptuno en Piscis, que puede ponernos más emocionales, pero también soñadores y en ocasiones fantasiosos. Nada es lo que parece.

Marte sigue su tránsito por Aries y ya para el día 15 de junio alcanza a Quirón que lleva ya un tiempo por el signo de Aries. Es una energía explosiva, pero se puede canalizar haciendo trabajo de servicio a otros, curaciones. Dependiendo de los otros planetas que toque en una carta natal puede significar frustración de no lograr lo que se quiere y sobre todo de manera rápida. Acá la paciencia es un don, algo muy difícil para Aries.

A mediados de mes el Sol hará diferentes aspectos, algunos tensos como la cuadratura con Neptuno en Piscis y otros de realización y oportunidades como el trígono con Saturno en Acuario y se sienten los obstáculos para lograr resultados, así que con Saturno allí apoyando hay que insistir y trabajar, nada viene de gratis. Saturno es esfuerzo y tesón.

El 18 de junio Venus le hará un aspecto de tensión a Saturno poniendo en pausa las relaciones afectivas y generando mas gastos de lo esperado. Hay que pagar lo que se debe. Ya para el día 24 de junio Venus transitará el signo de Géminis y este aspecto se habrá esfumado.

El Sol ingresa al signo de Cáncer el día 21 de junio y se abre la puerta del verano para el hemisferio norte y el invierno para el hemisferio sur. Es tiempo de Solsticio y se celebra de diferentes maneras desde tiempos ancestrales. Con el Sol por Cáncer es momento de reuniones familiares, mucho compartir y actividades en grupos.

El día 29 de junio tendremos la Luna Nueva del mes y es propicio hacer rituales y peticiones para iniciar el nuevo ciclo.

Feliz inicio de verano para todos mis lectores.

María Argelia Jaspe Álvarez

Astróloga

Málaga, 1 de junio de 2022

ECLISPE DE LUNA EL 16 DE MAYO – EL SOL CONJUNTO A LA ESTRELLA ALGOL

Un eclipse lunar (del latín eclipsis y este del griego antiguo Εκλείψεις) es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, la Luna y el Sol; deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.Todos los años se producen varios eclipses tanto de Sol como de Luna y con una separación de tiempo de 15 días entre uno y otro.

Leer más

MERCURIO RETRÓGRADO EN GÉMINIS EN EL MEDIO DE DOS ECLIPSES

Este miércoles 10 de mayo de 2022 a las 13:49 hora España, Mercurio inicia su fase retrógrada en el signo de Géminis al grado 04°50 y retrogradará hasta el día 3 de junio cuando se pondrá directo en el grado 26°50 de Tauro.

Todos los años Mercurio retrograda tres veces y esta vez será en signos de aire, pero retrogradando hasta signos de tierra. Se incrementan las dificultades en la comunicación y por tanto debemos estar muy alertas a lo que decimos y a cómo lo expresamos para evitar malos entendidos. En esta oportunidad Mercurio retrógrada en el signo de Géminis, por lo tanto, es una etapa donde pueden haber muchos retardos a nivel de escritos, transacciones, compra ventas, negociaciones en general. Hay que revisar muy bien los documentos antes de firmarlos, las cuentas bancarias, bloqueos de las cuentas, son movimientos de hacer y deshacer, muchos cambios de opiniones.

Leer más

ENERGÍAS MES DE MAYO – DOS ECLIPSES y MERCURIO RETRÓGRADO

El mes de mayo abre con una luna nueva en Tauro y con los coletazos del eclipse de Sol en Tauro junto al planeta Urano. Es un comienzo de mes con cambios y toques inesperados, sobretodo para aquellas personas que tengan planetas en el eje Tauro-Escorpio. El eclipse ocurrirá a los 10,28° de Tauro y da inicio a la temporada de eclipses.

Es un momento donde en el cielo hay mucha energía en Piscis con la presencia de Marte, Venus, Júpiter y Neptuno transitando ese signo. Eso nos conecta con el significado de Piscis y es una etapa de acercamiento a lo místico, la búsqueda de la espiritualidad, ayudar a los demás, expresar la compasión. Esperemos que esa energia aporte paz a nivel mundial.

Leer más

ENERGÍAS MES DE ABRIL –DOS LUNAS NUEVAS Y ECLIPSE DE SOL

El mes de abril comienza con una luna nueva, es momento de sembrar. Se encuentran en el cielo los arquetipos de lo femenino y lo masculino, el Sol y la Luna, además en el signo de Aries, pionero del zodíaco. Hay que aprovechar este impulso para comenzar aquellos proyectos pendientes, animarnos a hacer cosas, arriesgarnos. Además es una luna nueva con Mercurio y Quirón en conjunción lo cual aporta mas intensidad a la necesidad de iniciar, de liderizar la comunicación, de empezar un proyecto de escribir o difundir información y conocimiento. Quirón acá nos habla de la herida y de la necesidad de sanar, expresar el dolor, aceptarlo y reconocer aquellos aspectos de nuestra vida que nos causan sufrimiento y como podemos manejar esas emociones. Esa herida puede estar dentro de nosotros como individuos o ser parte del colectivo con una guerra en marcha en Europa entre países historicamente vinculados.

Leer más

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

El día 20 de marzo de 2022 a las 11:27 hora España, el Sol hará su ingreso al signo de Aries dando así inicio al equinoccio de primavera para el hemisferio norte y el equinoccio de otoño para el hemisferio sur. Justo dos días después de la luna llena del mes con lo cual el cielo está cargado energéticamente y es tiempo de revisiones interiores, limpiezas, y cierres del ciclos para empezar el nuevo año astrológico.

Leer más