HALLOWEEN O NOCHE DE BRUJAS

Los antiguos pueblos celtas, que habitaban diversas regiones de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia, solían realizar una fiesta de origen pagano para conmemorar “el final de la cosecha”. Esta celebración tenía lugar a finales de octubre y se le daba el nombre de “Samhain” que en gaélico significa “el final del verano “. Eso se debía a que durante esta celebración se despedían de Lugh, dios del Sol. Asimismo, esta festividad marcaba el momento en que los días se iban haciendo más cortos y las noches más largas. Los antiguos celtas creían que con la llegada de Samhain la frontera entre el mundo terrenal y el mundo de los muertos se estrechaba y los espíritus buenos y malos podían pasar a través de ella por lo que los espíritus de los muertos regresaban a visitar a los mortales. Por eso se cree que el uso de máscaras era para ahuyentar a los espíritus malignos. También se celebraban banquetes en las tumbas de los antepasados familiares. Estos ritos sagrados también tenían un carácter purificador y religioso y la colocación de velas en las ventanas se hacía para ayudar a los muertos a encontrar su camino.

Con la llegada de los romanos la festividad se mezcló con las propias de los invasores como la “fiesta de la cosecha”, celebrada en honor a la diosa Pomona. Posteriormente, los papas Gregorio III y Gregorio IV trataron de suplantar Halloween por la fiesta católica del Día de Todos los Santos que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.


Cómo el Halloween llega a América del Norte

La festividad de Halloween llega a Estados Unidos y Canadá en el año 1840 a través de los inmigrantes irlandeses, pero no empezó a celebrarse masivamente hasta el año 1921, fecha en la que se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota.

Durante las décadas siguientes la fiesta fue adquiriendo popularidad hasta que en 1970 se produjo su internalización gracias a las series de televisión y al cine. En 1978 se estrenaba “Halloween”, el film de terror de John Carpenter.

Hoy en día Halloween se celebra la noche del 31 de octubre principalmente en el mundo anglosajón: Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido, con la excepción de Australia y Nueva Zelanda donde la tradición no está tan arraigada. Es una de las noches más importantes para los estadounidenses y canadienses cuyos niños salen a las calles disfrazados de fantasmas, duendes y demonios, para pedir dulces y golosinas a sus vecinos.

En España y América Latina existen tradiciones y celebraciones ese mismo día con idéntico significado de cercanía con el mundo de los muertos. Por ejemplo, en México se celebra con calaveras y la famosa Catrina está presente en la decoración de las casas y locales. Se les rinde homenaje a los fallecidos colocando un altar con fotos y decorado con comida y bebida, preferiblemente la del agrado de los difuntos.

En España y debido existen tradiciones que se relacionan con los espíritus como son las meigas y la Santa Compaña de Galicia. Ya en el siglo XVIII en Asturias los niños pedían comida en las puertas de las casas durante esa noche portando lámparas en sus manos.

En numerosos municipios de Castilla las casas eran decoradas con calabazas a las que le hacían agujeros en su interior para simular una cara, después se introducía dentro de la misma una vela o luz para invocar a los buenos espíritus. En muchos pueblos madrileños la gente se vestía de negro y tocaba la campanilla hasta la madrugada. Además, se llevaban luces a los cementerios para guiar a los muertos y se limpiaban las tumbas de los difuntos.

Se observa entonces como muchas culturas les rinden culto a sus difuntos en este día y los ofrendan y recuerdan. Detrás de las tradiciones siempre hay una bonita historia que contar por eso he querido compartir la de Halloween con mis seguidores.

¡¡Feliz Halloween!!

María Argelia Jaspe Álvarez
Astróloga

www.cafeastrologico.com
@cafeastrologico

Castellón, 31 de octubre de 2024

ECLIPSE SOLAR 2 DE OCTUBRE 2024

 

El 2 de octubre tendremos un eclipse Anular de Sol a los 10 grados de Libra que será visible en la mitad inferior de Suramérica y en el Océano Pacífico. Es el último de la temporada de eclipses del 2024.  La palabra “eclipse” proviene del latín “eclipsis”, que a su vez viene del griego “écleipsis”, que significa desaparición. Y esto es precisamente un eclipse: la desaparición transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste ante los ojos de un observador. Un eclipse solar, que ocurre durante la Luna Nueva, literalmente torna el día en noche.

Leer más

ENERGÍAS MES DE SEPTIEMBRE

El mes se inicia con una Luna en Leo, cálida, histriónica y buena para actividades que necesiten brillar. Lo que más destaca este mes de septiembre es que los planetas lentos estarán todos retrógrados. Ya desde hace un tiempo Saturno, Neptuno y Plutón empezaron su movimiento retrógrado y el 1 de septiembre se les une Urano que estará retrogradando hasta el mes de enero de 2025. Decían los antiguos que un planeta retrógrado es como tener un amigo que te traiciona, es decir, salen a relucir muchas situaciones que debemos revisar, reestructurar y preparar para cuando el planeta se ponga directo. Por lo tanto, este mes se puede aprovechar para revisar hacia lo interno, hacer insight.

El 2 de septiembre, Plutón ingresa en Capricornio al grado 29 y lo hace por última vez antes de comenzar su tránsito por Acuario el 10 de noviembre. Este último toque en el signo de Capricornio terminará de derribar aquellas estructuras que están obsoletas y que no cumplen con las condiciones para seguir adelante. Pudieran haber cambios en el mundo financiero y político. Estamos en un punto de inflexión histórico con dos guerras en el mundo y una lucha de poder entre el Este y el Oeste. Se tambalea la estabilidad política y económica. Hay que hacer los reajustes adecuados para poder salir adelante.

El 3 de septiembre se producirá la Luna Nueva en Virgo, que es excelente para tratamientos de desintoxicación. Al día siguiente, Marte ingresará al signo de Cáncer y permanecerá allí hasta principios de noviembre. Marte en Cáncer se expresa con falta de energía para acometer proyectos e iniciar actividades que requieran coraje. Hay que esperar mejores momentos, sobre todo para actividades físicas y deportivas. Es importante vigilar el hierro en sangre y las defensas.

El 7 de septiembre, tenemos a Mercurio en Leo cuadrado a Urano en Tauro, entorpeciendo las comunicaciones y los desplazamientos, muchos cambios de planes inesperados con este aspecto del cielo. Al día siguiente, el Sol en Virgo forma una oposición con Saturno en Piscis llamando a tener prudencia con las cosas y a ser más disciplinado.

El 9 de septiembre, Mercurio ingresa en Virgo donde se encuentra domiciliado y exaltado, por lo tanto, favorece la comunicación, los trámites y los viajes cortos.

El 18 de septiembre, habrá un Eclipse Lunar con la Luna Llena en Piscis y a su vez en conjunción con Neptuno y ambos formarán el ápex de una armoniosa figura de barrilete con el Sol, Plutón y Urano. Mercurio y Saturno forman una oposición exacta. Serán unos días interesantes, con mucho impulso vital, con necesidad de reestructurar nuestra vida, de dejar atrás lo obsoleto.

A fin de mes el Sol ingresa a Libra, así como también lo harán Venus y Mercurio. Nuevamente, el Sol, Plutón y Urano forman una figura de barrilete armoniosa con Neptuno en el ápex. Puede haber tendencia a fantasear demasiado y a soñar despierto. Los aspectos del Sol y Plutón nos indican temas de poder que se presentan a nivel mundial, hay una lucha por controlarlo todo. A ver quién gana, si la figura solar o la plutoniana.

Venus ingresa en Escorpio el 23 de septiembre y el mes finaliza con un trígono entre Marte y Saturno el 30 de septiembre. El Sol en conjunción a Mercurio y el Nodo Sur. Aprovecha para concretar las cosas pendientes y usa el don de la palabra para convencer.

María Argelia Jaspe Álvarez

Astróloga

Madrid 1 de septiembre de 2024

www.cafeastrológico.com

@cafeastrológico

ENERGÍAS MES DE AGOSTO CON MERCURIO RETRÓGRADO

Empezamos el mes de agosto con una luna en Cáncer, muy emocional y familiar. Venus está en Leo y contacta por aspecto tenso a Urano el 2 de agosto, puede darnos algún impulso a compras desmedidas o a gastos innecesarios. El 4 de agosto se dará la Luna Nueva del mes, buena para comienzos, organizarnos con propósito en lo que queremos lograr, dejar fluir nuestra creatividad.

Leer más

ENERGÍAS MES DE JULIO- NEPTUNO EN EL GRADO 29

El mes de julio comienza con una luna en el signo de Tauro donde se encuentra muy bien y ayuda a concretar, a disfrutar y en general para los reencuentros familiares.

Hay varios eventos a destacar este mes de julio y uno de ellos es que Neptuno, el planeta de la disolución y la fantasía, llega hasta el grado 29, 55 de Piscis y se pone retrógrado el 2 de julio por varios meses. Ya para el 7 de diciembre se pondrá directo a los 27º y en el año 2025 ingresará a Aries marcando un nuevo ciclo de 12 años. Entonces es importante destacar que los grados 29 son difíciles, de cambios, de indecisiones y de eso tendremos estos meses en la Casa por donde nos transite Neptuno en Piscis. Este tránsito es excelente para temas místicos, pero no para la vida cotidiana, ya que da confusión, falta de límites, poca energía y desilusiones.

Leer más

SOLSTICIO DE VERANO- INGRESO DEL SOL A CÁNCER- SEGUNDA PUERTA DEL AÑO. PROTAGONISTA LA LUNA

Este año el Sol ingresará al signo de Cáncer el día 20 de junio a las 22:51 hora de España dando inicio al solsticio de verano, con el día más largo para el hemisferio norte y el más corto para el hemisferio sur. Es el momento del año en que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche.

El término solsticio proviene del latín sol y sistere, permanecer quieto, y ocurre durante el verano de cada hemisferio, cuando el semieje de un planeta ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia la estrella de su órbita. Esto ocurre dos veces al año que son los dos momentos en los que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo.

Leer más

MERCURIO RETRÓGRADO EN ARIES

 

Mercurio se estacionó el día 1 de abril para iniciar su movimiento retrógrado a los 27,13 de Aries. Retrograda en un signo de fuego como lo es Aries, pionero, rápido, imprudente, se expresa sin pensar mucho las cosas. Con Mercurio retrógrado es conveniente pensar antes de actuar, analizar bien las situaciones, ver si las cosas que queremos escribir, comunicar o publicar tienen sentido, sirven un propósito, tienen asidero, piso, lógica, sentido y si son viables o no. Aries es impulsivo, rápido, directo, impaciente y son esas características las que se van a poner a prueba las tres semanas de la retrogradación de Mercurio.

Leer más