MERCURIO RETRÓGRADO EN ARIES

 

Mercurio se estacionó el día 1 de abril para iniciar su movimiento retrógrado a los 27,13 de Aries. Retrograda en un signo de fuego como lo es Aries, pionero, rápido, imprudente, se expresa sin pensar mucho las cosas. Con Mercurio retrógrado es conveniente pensar antes de actuar, analizar bien las situaciones, ver si las cosas que queremos escribir, comunicar o publicar tienen sentido, sirven un propósito, tienen asidero, piso, lógica, sentido y si son viables o no. Aries es impulsivo, rápido, directo, impaciente y son esas características las que se van a poner a prueba las tres semanas de la retrogradación de Mercurio.

Leer más

Energías abril 2024

La primavera ya está instalada y amanece más temprano con lo cual nos volvemos más enérgicos. Es lo que tiene el Sol transitando el signo de Aries en estos días de abril.

La luna inicia el mes en el signo de Sagitario, libre y despreocupado. Por su parte, Mercurio se pondrá retrógrado el 2 de abril en el signo de Aries y estará en esa fase hasta el 25 de abril cuando se estacionará para iniciar su movimiento directo. Con Mercurio retrógrado las comunicaciones en general se ven afectadas, así que hay que estar atento si se viaja en estos días.

Leer más

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

El día 20 de marzo de 2024 a las 03:55 hora España, el Sol hará su ingreso al signo de Aries dando así inicio al equinoccio de primavera para el hemisferio norte y el equinoccio de otoño para el hemisferio sur. El equinoccio se da justo el día antes de la luna nueva del mes, por lo tanto, es momento propicio para hacer labores de siembra, de inicio, excelente para hacer limpiezas y así recibir el nuevo año con más energía.

¿Pero qué son en realidad los equinoccios? ¿Qué significan?

Los equinoccios (del latín aequinoctium (aequusnocte), “nocheigual”) son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del Ecuador celeste. Ese día el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir, a 90°). Es el punto donde el Sol en su movimiento anual aparente por la eclíptica pasa de sur a norte del ecuador celeste y su declinación cambia de negativa a positiva. También se suele llamar a este punto equinoccio vernal. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. Eso ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año.

Se observa entonces que los equinoccios ocurren cuando el Sol está en el primer punto de Aries o en el primer punto de Libra. Ahora bien, el equinoccio no es un punto fijo, sino que se mueve progresivamente debido a la precesión y nutación que supone un desplazamiento angular de unos 50,3” cada año.

Desde el punto de vista de la astrología el equinoccio de primavera marca el ingreso del Sol en el signo de Aries, el primero del zodíaco y por ende el pionero y aguerrido carnero. Es un momento de iniciación en todo sentido, momento propicio para renovarnos, renacer, agradecer a la vida por un nuevo ciclo y conectarnos con la maravilla de la naturaleza y sincronizar con el cosmos. Es el comienzo de la vida, se pasa de la oscuridad del invierno a la luz de la primavera. En muchos países se celebran rituales desde tiempos inmemoriales en estas fechas como agradecimiento de un nuevo ciclo de la naturaleza y un renacimiento para todos los seres vivos. Muchas de esas fiestan incluyen el uso del fuego como purificador, tal es el caso de las Fallas en Valencia que justo se celebran los días previos al 20 de marzo.

Es un buen momento para sincronizar con la nueva estación y revitalizarnos, empezar nuevos proyectos, nuevas ideas y formas diferentes de ejecutarlas. Es Aries el primer signo del zodíaco, el pionero, así que a conectarnos con ese principio de acción y del impulso vital a emprender aquello que tenemos pendiente.  Las energías están allí y hay que aprovecharlas.

 

Feliz Equinoccio de Primavera a todos mis lectores

María Argelia Jaspe Álvarez
Astróloga

www.cafeastrológico.com

@cafeastrologico

Suscríbete a mi Canal de YouTube Café Astrológico

Marzo de 2024

 

LOS REYES MAGOS: LOS ASTRÓLOGOS MAS FAMOSOS DE TODOS LOS TIEMPOS

 

Los Reyes Magos de Oriente es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los «magos» —denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente​ que, tras el nacimiento de Jesús de Nazareth, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.​

La palabra «mago», proviene del persa ma-gu-u-sha, que significa sacerdote. Llegó al griego como μαγός (magós, plural: μαγοι, magoi), refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios, que estudiaban las estrellas y eran astrólogos. Del griego pasó al latín como magus, plural magi, /mágui/ de donde llegó al español mago.

Leer más

SOLSTICIO DE INVIERNO Y LAS FIESTAS SATURNALES – ORIGEN DE LA FESTIVIDAD

El 22 de diciembre a las 04:27 hora España, el sol ingresará al signo de Capricornio dando comienzo a la nueva estación y al solsticio de invierno en el hemisferio norte y al de verano en el hemisferio sur. La palabra solsticio se deriva del latín ‘sol’ y sístere, ‘permanecer quieto’ y corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Este día marca el inicio del invierno astronómico, aunque la fecha y la hora cambian de un año a otro lo cual se debe a que el período orbital de la tierra no es exacto

Este evento generalmente ocurre entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años. A partir de este momento los días comienzan a ser más largos que las noches en el hemisferio norte hasta llegar al siguiente solsticio, el de verano, cuando se producirá el fenómeno contrario. El solsticio de invierno está muy próximo a las fiestas de navidad, una fecha que conmemora el nacimiento de Jesús. Pero no siempre fue así.

Leer más

MERCURIO RETRÓGRADO EN CAPRICORNIO

 

Mercurio se estacionará el día 13 de diciembre para iniciar su movimiento retrógrado a los 8º,28 de Capricornio. Retrograda en un signo de tierra como lo es Capricornio, concreto, práctico, se expresa sin adornos. Nos indica que debemos pensar antes de actuar, analizar bien las situaciones, ver si las cosas que queremos escribir, comunicar o publicar tienen sentido, sirven un propósito, tienen asidero, piso, lógica, sentido y si son viables o no. Capricornio es parco, adusto, concreto, pragmático, no le gusta perder tiempo, todo tiene un fin utilitario, y son esas características las que se van a poner a prueba las tres semanas de la retrogradación de Mercurio. 

Todos los años Mercurio retrograda tres veces y este año será en signos de tierra. Durante las retrogradaciones de Mercurio, se incrementan las dificultades en la comunicación y por tanto debemos estar muy alertas a lo que decimos y a cómo lo expresamos para evitar malentendidos. Puede haber retardos en la comunicación, se dañan los teléfonos, se retrasan los vuelos aéreos, se extravían las maletas y hay confusión de todo tipo en las comunicaciones.

Leer más