El año 2021 cierra con uno de los eventos astronómicos más estudiados, este sábado 4 de diciembre de 2021 a las 8.42 hora España, 2:42 hora Miami, se producirá un eclipse total de Sol en el grado 12,22 de Sagitario, el signo de la filosofía y la libertad. Durará casi dos horas y la fase de totalidad se podrá apreciar durante 1 minutoy 54 segundos. Durante un eclipse solar, la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, ocultándolo y al ser este eclipse total eso significa que el Sol quedará totalmente en sombra.
Se podrá observar en su máximo esplendor en la Antártida y el sur del Océano Atlántico, aunque la ubicación ideal para observarlo será el Mar de Weddell.También se podrá observar de manera parcial en África del sur y en algunas regiones de Australia y Nueva Zelanda. Se dice que el lugar por donde pasa el eclipse y su cono de influencia es muy importante, ya que en los próximos seis meses puede traer protagonismo en esa zona del mundo, bien sea en eventos de índole climático o sociopolítico. Podemos pensar entonces que la Antártida estará en las noticias los próximos meses. No podemos olvidar que posee cuantiosas reservas de agua dulce y petróleo.
Este eclipse de Sol en Sagitario cierra el ciclo de los últimos dos años que se han movido en el eje Sagitario-Géminis. Por lo que el protagonismo estuvo centrado en los medios de comunicación, las noticias, las redes, y los nuevos ideales de vida a nivel mundial, las creencias, los dogmas, modos de viajar.
Los eclipses solares se producen siempre en la fase de luna nueva por lo tanto marcan comienzos. Los eclipses se asocian a los nodos lunares que simbolizan el destino, propósito o vidas anteriores. El nodo sur representa al pasado y el norte el futuro, aspectos que todos tenemos en nuestras cartas natales. Por esta razón los eclipses simbolizan cambios a nivel particular, pero además también en lo colectivo. Los eclipses se caracterizan por presagiar cambios y crecimientos repentinos, así que a menudo revelan secretos, finales repentinos y nuevos comienzos. No podemos olvidar que un eclipse significa una falta de luz, por ende, a los grados a los cuales caiga en nuestra carta natal y los planetas que toque, es donde se producirá un cambio en nuestras vidas, que se escenificará en la casa donde caiga el eclipse y en su opuesta. Es una gran oportunidad para revisar nuestro modo de ver la vida.
Como Sagitario es un signo de fuego este eclipse invita a la acción, a movernos, a transmitir la información de forma veraz, es el centauro con la flecha que apunta hacia su objetivo y no mira a ningún lado, confía, y es optimista, esa es la actitud de Sagitario.
Se recomienda entonces conectarnos con nuestro lado espiritual, por ejemplo, realizar actividades altruistas, reflexionar, ser agradecido o reunirse con amigos y familiares cercanos para buscar orientación.
La navidad es propicia para las reuniones familiares y que mejor manera de expresar nuestro optimismo sagitariano que compartiendo con nuestros seres queridos.
María Argelia Jaspe Álvarez
Málaga, 03 de diciembre de 2021