PREDICCIONES 2020

Este año 2020, se presenta con tres importantes conjunciones planetarias, lo cual nos habla de muchos cambios transcendentales, tanto en el nivel personal como en el colectivo. Vendrán nuevos proyectos, tendencias y desarrollos de diferente índole y duración. Estamos ante un cambio importante a nivel mundial. Mucha energía cardinal, de comenzar cosas, de terminar lo que se comenzó, de canalizar. Hay una tendencia a la separación, de procesos de división traumáticos a nivel mundial.

Los planetas Júpiter, Saturno y Plutón terminan y empiezan ciclos entre ellos y cada ciclo se relaciona con temas específicos, de acuerdo a la naturaleza de cada planeta que obviamente al combinarse intensifican sus efectos en el colectivo.

A fin de explicar de una manera más didáctica de que se trata esta triple conjunción, voy a empezar por describir los tres ciclos con sus manifestaciones simbólicas, donde se localizan en el Zodíaco y en qué momento estarán activos. Acá se cumple el adagio de cómo es arriba es abajo y esos ciclos vienen a mostrar cambios en la naturaleza, nuestra madre tierra y por supuesto, la repercusión en todos los seres vivos.

Las conjunciones actúan como grandes activadores en el cielo que ven la luz meses después. Se abre el telón: año 2020

 

LA CONJUNCIÓN SATURNO/PLUTÓN

El día 12 de enero de 2020 a los 22°46´ de Capricornio se producirá el toque exacto entre Saturno y Plutón, comenzando así un nuevo ciclo de unos 33 años aproximadamente. Ese día se encuentran Saturno, que es el antiguo y que se relaciona con las estructuras y el orden, y Plutón, el planeta moderno que se relaciona con la muerte, las transformaciones y los finales. Esta energía está presente a nivel colectivo como ya mencioné y a nivel personal, dependiendo de donde se localicen en una carta natal, entre los grados 21 y 25 de Capricornio podremos ver unos efectos definitivos en nuestras vidas.

Ambos planetas se relacionan con la autoridad, el control y el poder, aunque desde distintos puntos de vista, lo que sin duda lleva a luchas de poder y de control en el momento de la conjunción. Cada parte intenta imponer sus reglas de juego y piensa que tiene la razón. Saturno se relaciona con las leyes que gobiernan las sociedades y las ideologías de derecha. Por su parte Plutón, es destruir lo existente y plantar su semilla a su manera y ejercer el poder, no es casualidad que a los más poderosos se les llama plutócratas en relación al mucho poder que tiene Plutón. En general se presenta una crisis de autoridad y poder, pues frecuentemente Saturno se resiste a la necesidad de transformación que señala Plutón. Pero la tendencia es que el planeta más lento influye sobre el más rápido. Por lo tanto, va ser difícil para Saturno poder resistir a la fuerza transformadora de Plutón. Viejas estructuras, instituciones, leyes estatales y reglas van a entrar en una crisis que dejará huellas. Ya lo estamos viendo con la lucha de poder entre Estados Unidos e Irak que puede llevar a una guerra para medir fuerzas.

Estas energías también se pueden sentir en una carta natal, especialmente si toca ángulos o hace contacto con planetas personales. El mensaje es que hay que soltar el peso del pasado, el controlarlo todo y comenzar un proceso interno de transformación y revisión interior.

A nivel mundial, este ciclo marca fundaciones de naciones y profundas transformaciones culturales. La combinación planetaria de Saturno/Plutón señala un poder absoluto, la plutocracia y el poder de las altas esferas tanto económicas como políticas, el dinero concentrado en pocas manos.

El año 2020 nos trae un nuevo modelo económico, porque el actual esta caduco. En el ciclo anterior que comenzó en 1982, apareció el dinero plástico, y este nuevo ciclo pudiera marcar la aparición del dinero virtual, bitcoins, u otros tipos de mercados bursátiles. También pueden venir muchas más regulaciones gubernamentales al dinero, a la procedencia del mismo. Lo que sí es seguro es que la relación con el dinero y los valores tradicionales cambiará a partir de esta conjunción Saturno/Plutón.

 

LA CONJUNCIÓN JÚPITER–PLUTÓN

En el año 2020, Júpiter va a estar tres veces en conjunción con Plutón, terminando e iniciando un ciclo planetario que dura aproximadamente 13 años. Las fechas y las posiciones zodiacales son:
• 5 de abril 2020 en 24° 53´ Capricornio
• 30 de junio 2020 en 24° 06´ Capricornio
• 12 de noviembre 2020 en 22° 51´ Capricornio

Si usamos la mitología griega para interpretar esta conjunción, veremos que son Zeus (Júpiter) y Hades (Plutón) quienes se encontrarán, es decir, es la fusión del cielo y el infierno en la Tierra y ese toque puede dar lugar a muchas expresiones de la energía. En Astrología Mundial este ciclo se asocia a:

• Fuertes luchas de poder y manipulación por manejar las masas
• Surgimiento de líderes absolutos
• Fundamentalismo, dogmatismo y fanatismo religioso
• Xenofobia de todo tipo
• Aumento del terrorismo internacional
• Mayor explotación de las masas y pocas empresas grandes controlan el mercado.
• Pérdida de las conquistas laborales de los trabajadores
• Los ricos cada vez más ricos

Si revisamos el pasado encontramos que, en el ciclo anterior, se produjeron devaluaciones monetarias en varios países, como ocurrió en México en el año 1994, que una crisis política llevó a una crisis económica, conocido como el “Efecto Tequila”. En Venezuela ocurrió una crisis bancaria que llevó a 8 bancos a la quiebra colapsando el sistema financiero en donde los ahorristas lo perdieron todo.

A nivel global, en otros ciclos como éste ocurrieron epidemias, en 1918 la gripe española, en 1955/56 la gripe asiática, 1968 la gripe de Hong-Kong, en 1981 SIDA y en 1994 la gripe aviar.

Como en todas las cosas es importante ver cual pudiera ser el lado positivo de esta conjunción. Si tenemos que Júpiter es Zeus, rey de los cielos y que se relaciona con la fe y por su parte Plutón es Hades, rey de los infiernos y representa la transformación y el ejercicio del poder, podemos pensar en una energía renovadora muy potente y regeneradora, que saca lo mejor de nosotros mismos. Hay que revisar que tenemos en los grados comprendidos entre el 22° y el 25° de Capricornio, en que casa caen y los aspectos que forman, especialmente con planetas personales. En ese sector del zodíaco se producirá una energía regeneradora muy fuerte que bien valdría la pena aprovechar.

 

LA CONJUNCIÓN JÚPITER- SATURNO

La llamada “Gran Conjunción” o ciclo Katún, es desde tiempos inmemoriales muy importante en la tradición astrológica porque marca el comienzo de un ciclo y de hecho a este ciclo se le denomina los Cronocratores, los regentes del tiempo y que marcan ciclos de veinte años. Si nos remontamos a la mitología griega vemos que ambos planetas representan la interrelación entra la amplitud de miras de Júpiter y la concreción en el mundo material de Saturno, es como poner las ideas en su lugar y darles forma. En la antigüedad se decía que esta conjunción representaba el momento en el cual el viejo rey (Saturno) se marchaba y llegaba el nuevo rey (Júpiter)

El ciclo entre los dos planetas dura casi 20 años y es fundamental en el desarrollo histórico, político y económico de cualquier país. Por eso por ejemplo en la cultura Maya lo llamaban el ciclo Katún y era muy importante es su cosmogonía. Representan los ciclos mayores dentro del gran ciclo del tiempo, ya que el planeta Saturno avanza un poco más de 240° en el Zodíaco, quedándose de esta manera en un mismo elemento por aproximadamente 240 años. Por lo tanto, recorrer los cuatro elementos (Fuego, Tierra, Aire y Agua) toma alrededor de 960 años.

La última conjunción entre Júpiter y Saturno se dio el día 28 de mayo de 2000 a 22°43´ de Tauro, que como sabemos es un área del Zodíaco que ha estado expuesta a grandes transformaciones en estos años, ya sea en las cartas de los países como en nuestras cartas natales. En la Casa astrológica donde se encuentra el signo de Tauro y especialmente el grado 22, se debe haber experimentado su principal efecto: “renovación y redefinición de proyectos y metas a largo plazo”.

Esta última conjunción en el elemento Tierra ha concentrado su atención en todo lo relacionado con el signo de Tauro y su simbolismo: economía, finanzas, reformas del sistema financiero, distribución de los recursos de la tierra, cambios en las formas del dinero.

Para este año 2020 enfrentaremos el cambio definitivo al elemento AIRE, por lo tanto, astrológicamente, se espera que en los próximos 10 años desaparezcan los principios materialistas que han predominado en los últimos 240 años desde la revolución industrial. Viene una etapa centrada en el conocimiento y en la toma de conciencia que plantea nuevos retos, metas y campos de evolución relacionados con el poder de la mente y el uso de esa herramienta poderosa que es el conocimiento. No va a importar lo que tengas sino lo que sepas, es un cambio de paradigma.

La conjunción definitiva del elemento Aire se presentará el día 21 de diciembre 2020 en 00°29´ Acuario, área del Zodíaco que pide una renovación y redefinición de proyectos y metas a largo plazo. Todo esto de acuerdo a la óptica de Acuario, es decir, liberal y humanista.

En el 2020 Urano continúa por los primeros grados de signo de Tauro, afectando mayormente a los nacidos en los primeros días del signo de Tauro y de Escorpio. En el año 2019 se vieron muchos cambios en el sistema financiero que continúa más fuerte en el 2020. Lo que viene es la revolución monetaria, las criptomonedas, el papel moneda tiende a desaparecer, el dinero plástico es cada vez más usado, así como el refugio en el oro. Urano a su paso todo lo voltea y eso es lo que hará con el sistema financiero. A partir del 2019 la economía se ha empezado a manejar de una manera distinta, más globalizada. Urano rompe las fronteras que aún quedan en materia económica y financiera. Es el fin del papel moneda.

Por su parte, Marte en septiembre retrogradará en el signo de Aries donde se encuentra muy bien en su domicilio, por lo que habrá derroche de energía y posibilidad de emprender nuevos retos. Marte se asocia con la acción, es agresivo y en Aries se expresa muy bien, entonces acá la idea es usar esa energía marcial y encauzarla para lograr resultados, ser competitivo y exitoso.

Venus retrogradará en el signo de Géminis desde el 13 de mayo y hasta el 25 de junio y durante ese período se deben limpiar aquellos afectos que no nos aportan, eliminar las relaciones tóxicas, sean de la familia o amorosas, salir de las relaciones que se vencieron, que tienen fecha de caducidad. Es el momento de terminar aquellos amores que ya no dan más, limpieza y más limpieza para luego poder salir a la luz renacido y renovado en el amor.

Neptuno por su lado sigue en el signo de Piscis donde está desde el año 2012, allí nos conecta con la espiritualidad, con la compasión, con el bien común, con la ayuda al prójimo, también hay tendencia a epidemias globales, a inundaciones de todo tipo, todos los eventos que tengan que ver con el agua. Salen a la luz las cosas ocultas y más si se tiene el apoyo de Júpiter, Saturno y Plutón en Capricornio, es el momento en que grandes estafas salen a la luz, de grandes corporaciones, del mundo marítimo, es como si se cayera un velo, los casos de corrupción a la orden del día.

En el 2020 se producirán 6 eclipses, 2 de Sol y 4 de Luna. Se terminan los eclipses en el eje Cáncer- Capricornio para comenzar con el eje Géminis- Sagitario que llama a medir lo que se dice y a la búsqueda de los grandes ideales filosóficos. Hay un primer eclipse de Luna en el eje Cáncer- Capricornio, el día 10 de enero y allí los temas serán la familia, el hogar, la patria y se cierra con un eclipse de Sol en Cáncer el día 21 de junio con el solsticio de verano. Luego el 05 de julio habrá un eclipse de Luna dando punto final al ciclo Cáncer- Capricornio. Ya a partir del 30 de noviembre de 2020 comienza con un eclipse de Luna en Géminis y un eclipse de Sol el día 14 de diciembre en Sagitario. Libertad e ideales con este nuevo ciclo de eclipses.

 

PREDICCIONES DE LOS SIGNOS

SIGNOS DE FUEGO: Aries, Leo y Sagitario

Comenzamos por Aries que está recibiendo la cuadratura de Júpiter, Saturno y Plutón desde Capricornio y el llamado es a reestructurar sus vidas, a poner orden, a reinventarse. También van a tener la retrogradación de Marte en su signo para el mes de septiembre que llama a revisar nuestras metas y a ser mas prudentes con las decisiones y las acciones. Al signo de Aries le va a afectar Plutón y Saturno desde Capricornio en un ángulo de cuadratura. Eso significa que tendrán que estructurar bien lo que quieren lograr, especialmente a nivel profesional, acá el mensaje es trabajar con disciplina hasta obtener la meta. El aprendizaje acá es a terminar lo que se empieza.

Los Leo tendrán un buen año ya que ninguno de los tránsitos de los planetas lentos los toca ni tampoco los eclipses. Sin embargo, deben aprovechar para consolidar las metas porque a final de año cuando se produzca la conjunción entre Júpiter y Saturno en Acuario, le hará una oposición a su Sol que pondrá a prueba sus metas y logros profesionales. Hay que organizarse muy bien antes de diciembre 2020.

Los Sagitario terminan un buen año con la presencia de Júpiter en su signo durante el año 2019. Este año tendrán el efecto de los eclipses a partir del mes de junio, por lo que hay que hacer algunos cambios en nuestra filosofía de vida y en lo que queremos lograr y ponernos mas disciplina para lograr resultados.

 

SIGNOS DE TIERRA

El signo de Tauro con la llegada de Urano desde el año 2019 y ahora ya directo desde el 11 de enero a los primeros grados del signo, se va a sentir totalmente sacudido. Tauro es un signo fijo, rutinario, estructurado, predecible, no le gustan las sorpresas ni los cambios a última hora y le llega nada menos que URANO, el rey de las sorpresas, lo anti convencional, los cambios. Pues a los Tauro los próximos 7 años les tocará aprender a lidiar con lo impredecible, a adaptarse a los cambios y aquí el mensaje es fluir porque si intentas resistirte es peor. De los signos de Tierra el más movilizado es Tauro, a nivel de hogar, de familia, de pareja, de las metas profesionales, renovará su propia imagen, probablemente cambie el tipo de peinados con el que tiene años, corte diferente de cabello y de tinte o de maquillaje, hará cosas de apariencia personal que nunca ha hecho. Urano trae ese toque de locura a los Tauro!!! Ropa fuera de convencionalismos, se atreverán a lo que nunca hicieron.

Por su parte Virgo lo va a recibir muy bien, con buenos aspectos desde Capricornio donde están Júpiter, Saturno y Plutón, buena energía en el área de la creatividad, para hacer nuevos proyectos, para trabajar de forma independiente. Para lo único que no estará bien aspectado será para tener hijos porque Saturno desde Capricornio restringe y en caso de que los tengan, pues lo vivirán con mucha responsabilidad. Virgo va a estar muy trabajador este año y muy productivo, eficiente a más no poder.

Capricornio estará muy movilizado con la llegada de Júpiter a Capricornio en diciembre de 2019, que junto a Saturno quiere poner orden en su casa y estructurar todo lo que Plutón ha ido derrumbando. Saturno pondrá a los Capricornio más normativos, estructurados, rígidos, selectivos, ambiciosos, como más fuerza para ejercer la autoridad, se convierten en jefes. Se sienten con exceso de responsabilidad. Hay mucha energía de comenzar cosas, de canalizar, disciplina y mas disciplina.

 

SIGNOS DE AIRE

Géminis con influencias de los eclipses para generar los cambios necesarios, algo que no es ningún trauma para los Géminis por cuanto es un signo muy adaptable, versátil, curioso. También tendrán a Venus retrogradando en su signo para los meses de mayo y junio, con lo cual los afectos estarán en revisión, así como la manera en que se gana el dinero.

El signo de Libra sigue teniendo la influencia de la cuadratura desde Capricornio de Saturno y Plutón y ahora se le suma Júpiter. Se sienten presionados, sacudidos, exigidos y agobiados, pero ya queda menos. Libra no sabe decir que no y siempre busca complacer, así que con tanto cambio ha tenido que sacar sus mejores galas en persuasión y negociación para no pelear. A Libra le gusta compartir, llegar a acuerdos y tiene varios años con pruebas en sus relaciones con Plutón en cuadratura que busca romper con todo y transformar, lo que está en el tapete es revisar las relaciones familiares, las auto exigencias y responsabilidades. Llego el momento de poner la casa en orden. Puede haber mudanzas inclusive fuera del país o que le toque cuidar y atender a seres queridos muy mayores o enfermos.

Para el signo de Acuario vienen buenas influencias cuando Saturno llegue a su signo y luego se le junte Júpiter a fin de año. Habrá una revisión de cuáles son sus metas a nivel profesional, que quiere seguir haciendo a nivel personal. Es un buen año para este signo.

 

SIGNOS DE AGUA

Cáncer sigue afectado por los dos últimos eclipses en ese eje de este año y además por la oposición de los planetas que están en Capricornio que afecta el tema de pareja, socios, clientes. Este año va a continuar siendo difícil para Cáncer y durante el año 2020 van a sentir que la pareja se pone hipercrítica, exigente. Si hay amor verdadero podrán superarlo, pero si no es así, es muy difícil que lo logren. Los que están casados se pondrán súper exigentes y sentirán que nadie cumple con sus expectativas. Otra tendencia es a que les lleguen parejas o socios con diferencia de edad de al menos 7 años que buscan relaciones serias.

En cuanto a Escorpio tienen la oposición de Urano desde Tauro que los moviliza totalmente y les cambia la vida en 180 grados. Esos cambios pueden darse en la pareja, el trabajo o la vida cotidiana. Hay necesidad de romper con todo, de empezar de nuevo.

Por último, Piscis, tiene la visita desde el 2012 de Neptuno que es su regente. Se puede decir que para los Piscis este será un muy buen año, más intuitivos, compasivos, con muchas oportunidades, sin mayores retos u obstáculos. Realmente un año a aprovechar.

Mercurio estará retrógrado, afectando las comunicaciones, desde el 16 de febrero hasta el 09 de marzo en el signo de Piscis, luego entre el 18 de junio hasta el 12 de julio en el signo de Cáncer y finalmente entre el 14 de octubre hasta el 3 de noviembre entre los signos de Escorpio y Libra.

Como siempre cuando Mercurio esta retrogrado se aconseja evitar la firma de acuerdos, contratos, compra de vehículos, de teléfonos móviles, de electrodomésticos mientras dure la retrogradación de Mercurio porque las cosas no salen bien, hay confusiones y malos entendidos. Se impone ser más cauteloso en la comunicación, en las asociaciones, el manejo de coches, aviones, y equipos electrónicos en general.

María Argelia Jaspe Álvarez
Astróloga
www.cafeastrologico.com
Madrid, enero de 2020

Deja un comentario