APORTE DE LOS ÁRABES A LA ASTROLOGÍA – PARTE I

astro-a

El famoso Albumasar (787-886) realizando mediciones en el cielo
(Grabado en madera de una traducción del siglo XIII).

 

Siguiendo con la parte histórica de la astrología, pasamos del   intercambio cultural que se produjo entre Grecia, la India y Egipto a Alejandría como la ciudad que guardó todo ese conocimiento en su famosa biblioteca. Fue allí donde se dieron cita  los grandes pensadores de la Antigüedad, incluyendo a  Ptolomeo (120- 180 d.C.). Asimismo, una gran cantidad de astrólogos árabes se nutrieron con ese conocimiento y posteriormente desempeñaron un papel esencial en el desarrollo matemático y en el perfeccionamiento de las herramientas astrológicas manuales.

Es a partir del incendio de la biblioteca de Alejandría (641 d.C.) que se comienza a desarrollar una astrología considerada islámica. Por otro lado, para ese momento en Europa se vivía la oscura Edad Media por lo que la Astrología había quedado reducida a su mínima expresión. Es así como desde el siglo VIII al XII la astrología sobrevivió en los países árabes y logro un gran desarrollo que aún llega hasta nuestros días.

Los astrólogos árabes desarrollaron en las cortes de los califas una forma de pensamiento determinista. De hecho el nombre árabe para la astrología es muy descriptivo «ILM AL AKHAM AL NUDSCHUM», esto es, la ciencia de la decisión de los astros.

La astrología árabe se divide en tres períodos a saber:

1) Del 750-900 = El crecimiento: La astrología se impone progresivamente en las cortes de los califas, a pesar del rechazo de los sacerdotes fundamentalistas. En esta época se estudiaban las  fuentes griegas, persas e hindúes que le dieron un gran impulso.

2) Del 900-1275 = El florecimiento de las ciencias árabes: es el gran momento de la astrología islámica. Se originó un verdadero concepto de la ciencia astrológica que estaba dividida en tres partes principales:

  • Las interrogaciones (Astrología de preguntas)
  • Las elecciones (Elección de momentos, astrología horaria)
  • Las revolutiones annorum (revolución anual). Tenía dos partes: la astrología personal (horoscopía) y la astrología mundana (astrología política). Esta división se mantuvo hasta el siglo XVII.

3) Del 1275-1600= La decadencia: en este período no hubo más impulso creativo. Se realizaron interminables variaciones de elementos de construcción para astrolabios y cuadrantes, y se produjeron muchos libros de cálculo elemental para el uso doméstico diario como tablas de ascendentes y tablas lunares para la siembra y la cosecha, etc.

astro-b
Astrolabio árabe (1280)

 

A la astrología clásica árabe o islámica le debemos la precisión matemática de las herramientas astrológicas (cálculo de planetas, cálculo de casas, direcciones primarias y secundarias) y el desarrollo del método de los atacires que es de una precisión matemática inigualable.

En este período se desarrolló la astrología de grados conocida también como monómeros, grados simbólicos o grados de destino,  el desarrollo de las cifras, el sistema decimal árabe y el álgebra, avances sin los cuales el desarrollo posterior de las ciencias en la época del Renacimiento habría sido muy difícil.

astro-c
Para la prognosis de un temblor de tierra los astrólogos islámicos utilizan
un astrolabio (izquierda), un cuadrante (derecha) y un aparato de medida
terrestre (centro) (Siglo XVI)

 

En la astrología islámica, en línea con el fatalismo mahometano, se fomentó la proyección del destino y la suerte, se desarrollaron una infinidad de los llamados puntos sensitivos del horóscopo o partes arábigas (las partes de la suerte, de la muerte, del matrimonio etc.) y  se difundió el empleo mágico de talismanes y amuletos astrológicos

No obstante, la contribución especial de esta época cultural árabe es el hecho de que garantizó la supervivencia de la astrología en la oscura Edad Media y la zona de confluencia entre la astrología árabe y la nueva astrología europea fue España, ocupada por los árabes de los siglos IX al XII.

En la próxima entrega estudiaremos los principales astrólogos árabes y sus aportes…

 

Deja un comentario