Un eclipse lunar (del latín eclipsis y este del griego antiguo Εκλείψεις) es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, la Luna y el Sol; deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.Todos los años se producen varios eclipses tanto de Sol como de Luna y con una separación de tiempo de 15 días entre uno y otro.
A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas en la parte superior de la luna
El día 16 de mayo a las 04:13 GMT (TU) y las 06:11 hora de España, ocurrirá el primer eclipse de luna de este año a los 25,18° de Escorpio. Será el primer eclipse total que pueda verse en España desde julio de 2019 y el último hasta octubre del próximo año. El momento en el que se iniciará este acontecimiento será a las 5:26 horas del citado día y durante su desarrollo se producirá la conocida como ‘luna de sangre’, fenómeno que permitirá ver al satélite teñido de rojo. El peculiar color rojizo que le caracteriza es consecuencia de la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra.
¿Dónde se podrá ver el eclipse lunar?
El eclipse lunar del próximo 16 de mayo será apreciable desde toda España, aunque en algunos territorios no se podrá ver por completo. También podrá disfrutarse desde diversos puntos del planeta como los Estados Unidos, la zona central de México y toda América Latina. Igualmente, en África podrá apreciarse, a diferencia de Asia, desde donde no será posible seguir este singular fenómeno.
Los eclipses de este año se están dando en el eje Tauro- Escorpio y nos indican aprender a desapegarnos, a entregar al universo aquello que ya ha cumplido su función. Tauro representa lo material, lo estable, la seguridad, pero desde hace un tiempo tiene al planeta Urano de visita en su signo con lo cual ya los cambios se han empezado a dar, transformaciones en los valores, en las maneras de generar dinero, así que los eclipses del año 2022 en eje Tauro- Escorpio nos reafirman de este cambio que hay que dar si o sí. Escorpio por su parte representa la muerte y la resurrección, algo que muere, sea una relación, un trabajo, algo que hacíamos regular y rutinariamente, lo que toca dejar atrás y soltar.
Este eclipse además trae la particularidad de que ocurre con el Sol en conjunción a la estrella fija “Algol”, su nombre significa en árabe “la estrella endemoniada, la cabeza del demonio”. También se traduce como “fabricante de daños”. Los hebreos la llamaron Rosh ha Sitan o la cabeza de Satanás también asociada con Lilith, la supuesta primera esposa de Adán, y también la describen como “el vampiro nocturno” y se le asocia a la muerte por decapitación, pero como hoy en día eso no ocurre ya, más bien tiene un significado metafórico de algo que se corta o se saca de raíz.
Así que tenemos que ver en nuestras cartas natales si el eclipse toca algún punto sensible y activa aspectos con planetas, sobre todo los personales. Va a depender entonces de lo que cada quién tenga en su ruta de vida que es la carta astral. Todos tenemos el eje Tauro-Escorpio en nuestra carta y es en esa área donde se producirá la transformación. El universo y sus energías nos enseña que lo único permanente es el cambio. A abrirnos a recibir esas energías depuradoras.
María Argelia Jaspe Álvarez
Astróloga
Málaga, mayo de 2022