Este mes comienza con una noche de brujas en una luna llena muy cargada con Mercurio aún retrógrado por el signo de Libra haciéndole una cuadratura (aspecto de tensión) a Saturno en Capricornio entre el 1 y el 8 de noviembre. Este aspecto puede dar problemas de comunicación y tensiones en la aplicación de las leyes o en el hacer cumplirlas. Lo hemos evidenciado en los últimos días con protestas ante nuevas restricciones a la ciudadanía por efectos del covid-19. Esta semana con elecciones en Estados Unidos que marcarán un cambio de rumbo en los próximos años, se espera confusión en los resultados, tensiones y protestas sea quién se anuncie como ganador. Probables reconteos de votos y acciones legales debido a la posición de Mercurio y Saturno. Ese mismo 3 de noviembre Mercurio, el planeta de las comunicaciones se estacionará para iniciar su movimiento directo, pero deja la secuela de la retrogradación que es mucha confusión, cosas que se pierden, malos entendidos.
A partir del 08 de noviembre tendremos una conjunción exacta entre Júpiter y Plutón en Capricornio, la última antes de que Júpiter siga al próximo signo. Las luchas de poder serán el punto focal de este mes de noviembre y habrá que hacer mucho esfuerzo para mantener las instituciones y la estabilidad. Hay un desborde emocional de la ciudadanía, es como un punto de no retorno en la sumisión al poder.
Asimismo, entre el 9 y el 15 de noviembre Venus hará una oposición a Marte y las relaciones se ponen a prueba con posibles rupturas de pactos, dificultad para conciliar, agresividad y frustración.
El 11 de noviembreMercurio ya directo ingresa al signo de Escorpio, Marte termina su fase de retrogradación el 14 de noviembre y ya las energías fluyen de una mejor manera y se puede canalizar con menos impedimentos.
El día de la luna nueva, el 15 de noviembre, Venus le hará cuadratura a Plutón así que las emociones estarán muy fuertes, con pasiones absolutamente descontroladas, con obsesiones por el poder. Si se interpreta en el plano de astrología mundial pudiéramos pensar en una población muy alterada y retando al orden establecido, eso puede mostrarse a través de protestas, disturbios y hasta atentados.
El 21 de noviembre el Sol ingresa aSagitario y hay un cambio en la energía,más bien se buscará la libertad y la justicia en las acciones. Venus ese mismo día ingresa a Escorpio y siguen las pasiones intensas. Mercurio formará un bonito aspecto con Neptuno que ayudará a mejorar las comunicaciones y a la parte creativa y espiritual. Es conveniente conectar con esa energía.
Para el 27 de noviembre Venus le hará una oposición a Urano en Tauro vaticinando cambios de planes en lo afectivo y relaciones inesperadas, cambios en las rutinas y viajes por avión o cambios en las reglamentaciones de las líneas aéreas o en las empresas tecnológicas.
El día 30 de noviembre ocurrirá un eclipse de luna al grado 8,45 de Géminis y marcará un cierre en temas emocionales en ese sector del zodíaco donde tengas a estos signos y sobre todo si te toca algún planeta en un orbe de un grado.
Ya estamos en la recta final de un año de transformación a nivel mundial y que implica un cambio de conciencia. Hay que abrirse a nuevas formas de vida y resonar con esa energía para hacerlo mas llevadero. Muy difícil planificar, controlar, todos los temas de Capricornio a prueba. Ese es el aprendizaje de cada uno, pero dependerá también del nivel de conciencia.
María Argelia Jaspe Álvarez
Astróloga
Málaga, noviembre de 2020