El mes se inicia con una luna en Piscis en fase de cuarto creciente con un tono emocional afectivo y sensible, conectada quizás con la temporada navideña que es época de reuniones familiares. Mercurio y Venus transitan el signo de Sagitario aportando alegría y optimismo luego de una fuerte temporada de eclipses en los meses anteriores. Marte continúa retrógrado en Géminis frenando un poco las iniciativas y actividades que demandan acción y coraje, especialmente estos primeros días del mes que está en aspecto inarmónico con Venus. Son movimientos de hacer y deshacer e inseguridades en las tomas de decisiones. Pero ya para la semana del 5 de diciembre este aspecto habrá pasado. Asimismo, estos primeros días del mes, Marte y Saturno forman un aspecto armónico que ayuda a concretar cosas del pasado, a cerrar situaciones que están pendientes.
Venus y Mercurio siguen muy cerca en Sagitario formando aspecto de tensión (cuadratura) con Neptuno en Piscis, que por cierto retomará su movimiento directo el día 4 de diciembre, y la energía de los sueños, las fantasías e ilusiones podrán ser materializadas, es momento propicio para ir tras esos objetivos placenteros de cara a las fiestas decembrinas. Además, Júpiter en sus últimos grados por Piscis también aporta oportunidades de ser creativo, de emprender proyectos de ayuda a los demás, de tener más empatía en nuestras relaciones. Los dos regentes de Piscis en el mismo signo, este aspecto no volverá a ocurrir hasta en doce añosmás, así que es un buen momento para dejar fluir la creatividad y entregarnos a proyectos que tomen en cuenta la parte humanística y artística.
El 6 de diciembre, Mercurio el planeta de las comunicaciones y negociaciones, ingresa al signo de Capricornio, luego de haber formado un aspecto de tensión unas horas antes con Júpiter en Piscis. Entonces los sueños y las fantasías de estos últimos días empiezan a tocar realidad. Mercurio en Capricornio es realista y terrenal.
El día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción en el santoral católico, podremos ver una hermosa Luna Llena en conjunción exacta con Marte. Las energías se exacerban y hay que tener mucho cuidado con lo que decimos. Los contactos Luna Marte son por lo demás muy incómodos y con la luna llena las emociones a flor de piel pueden anunciar uno que otro conflicto. Así que pensar antes de actuar sería el consejo.
El 10 de diciembre se confecciona un aspecto de tensión entre Venus y Júpiter, justo antes de que Venus ingrese a Capricornio en donde los afectos se vuelven adustos y serios. Las relaciones se pueden concretar, hay más necesidad de establecer algo duradero en el campo sentimental, claro esto dependerá de cada carta natal en particular y en qué casa caiga este aspecto del cielo.
El día 14 de diciembre, el Sol forma una cuadratura con Neptuno, por lo que podemos sentir un bajón energético y se aconseja cautela. Hay que esperar unos días a que pase este aspecto y ya para la semana del 17 de diciembre se podrán tomar decisiones importantes. Mercurio forma un trígono con Urano el 17 y auspicia buenas negociaciones, viajes por avión, cambios en la comunicación, fuerza para renovarse.
El Sol ingresa en Capricornio el 21 de diciembre 2022 y será el día del solsticio de invierno para el hemisferio norte y de verano para el hemisferio sur. Este año viene con la particularidad añadida de que Júpiter estará cambiando de signo e ingresando a Aries en donde permanecerá hasta mayo del 2023. De esta manera, el Sol y Júpiter forman una cuadratura en el primer grado de Capricornio y Aries durante estos días. Tensión en la manera en que cada uno quiere dar forma a los nuevos comienzos, ya que ambos signos son cardinales, es decir, toman la iniciativa, aunque con diferentes perspectivas, Capricornio desde la estabilidad y la concreción y Aries desde la chispa inicial y la valentía. Hay que ver en donde esta Aries y Capricornio en cada carta y así sabremos en que área de la vida se van a activar los nuevos comienzos.
Venus forma un trígono con Urano el día 22 de diciembre y eso puede hablar de alguna relación inesperada o el darnos el permiso para vivir nuevas experiencias anticonvencionales. Por esa época tendremos la energía del solsticio, pero de ese tema hablaré en un escrito especial el 21 de diciembre.
El 23 de diciembre se produce la Luna Nueva en Capricornio, momento ideal para hacer las peticiones del mes y sembrar la semilla para los próximos tiempos. Como ocurre en víspera de navidad, sería muy lindo hacer esas peticiones en las reuniones familiares ya que eso fortalece los vínculos y lo que queremos lograr.
El 29 de diciembre, Mercurio hace conjunción con Venus, y se acerca a Plutón en Capricornio, justo antes de comenzar su fase de retrogradación que dura hasta el 18 de enero. Venus, por su parte, recibirá el nuevo año en los brazos de Plutón, la diosa del amor en el Hades. Veremos que nos trae el nuevo año.
Feliz diciembre a mis queridos lectores. Síganme en las redes para mayor información y pronto las predicciones del 2023.
María Argelia Jaspe Álvarez
Astróloga
Muy interesante el artículo. Ayuda a planificar las cosas. Felicitaciones.
Wuao que nivel de artículo