LOS REYES MAGOS: LOS ASTRÓLOGOS MAS FAMOSOS DE TODOS LOS TIEMPOS

 

Los Reyes Magos de Oriente es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los «magos» —denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente​ que, tras el nacimiento de Jesús de Nazareth, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.​

La palabra «mago», proviene del persa ma-gu-u-sha, que significa sacerdote. Llegó al griego como μαγός (magós, plural: μαγοι, magoi), refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios, que estudiaban las estrellas y eran astrólogos. Del griego pasó al latín como magus, plural magi, /mágui/ de donde llegó al español mago.

En España a partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de Reyes en una fiesta infantil con regalos para los niños. Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a los países de cultura hispana. También es tradición que la noche del 5 de enero los niños dejen sus zapatos en algún lugar de la casa, junto a la puerta, en una ventana y al día siguiente se encuentran allí los regalos o, en el caso de haberse portado mal, les dejan carbón. Es típico desayunar el Roscón de Reyes para merendar o como postre, normalmente en familia. En España estos roscones suelen contener una figurilla, antiguamente un haba, popularmente conocida como «la sorpresa», y a quien le toca en su trozo de roscón tiene que pagar la cuenta.

 

María Argelia Jaspe Álvarez

www.cafeastrologico.com

Castellón, 6 de enero de 2024

1 comentario en «LOS REYES MAGOS: LOS ASTRÓLOGOS MAS FAMOSOS DE TODOS LOS TIEMPOS»

Deja un comentario