SATURNO EN CAPRICORNIO

A mis lectores y consultantes que siguen mis publicaciones siempre les digo que la astrología nos da herramientas para una mayor comprensión de nosotros mismos, nos ayuda a entender nuestro entorno y lo que sucede alrededor. Esa ventanita hacia el futuro nos da información que se puede convertir en oportunidades para crecer emocionalmente y aprovechar lo mejor de cada momento de nuestras vidas. La astrología en palabras simples es como una ruta de vida.

Por ello este ingreso de Saturno en Capricornio nos lleva a pensar que área de nuestra vida será la llamada a aprender lecciones en los próximos dos años y medio. Todos tenemos a Capricornio en nuestras cartas, así que busquemos por donde pasará Saturno.

El próximo 20 de diciembre a las 05:49 GMT, Saturno ingresará al signo de Capricornio donde se quedará hasta diciembre de 2020. Saturno como planeta social nos afecta personalmente y socialmente. Como la información es poder, entonces saber que tocara en nuestras cartas natales, nos ayudará a vivirlo de una manera mas fluida y a sacarle provecho, nunca mejor dicho si se trata de Saturno.

Como conocimiento general podemos primero dar unas pinceladas a lo que es Saturno. Es el padre del Karma y era llamado por los antiguos el maléfico mayor, se asocia con lo rígido, el frío, el mundo mineral, las restricciones, el esfuerzo, la disciplina, la consciencia del deber y el orden. Rige al signo de Capricornio, lo cual significa que a partir del mes de diciembre esta llegando a su ¨casa¨, es decir, a su domicilio, por lo tanto se sentirá muy cómodo y con posibilidades de expresarse muy bien.

Metáforicamente podemos decir que le pondrá orden a su casa. Saturno es el maestro que enseña con la práctica. Con este tránsito desarrollaremos la paciencia, el orden, el compromiso, la austeridad, la perseverancia, la responsabilidad, la practicidad y los límites. Lograremos enfrentar nuestros miedos a no tener, a no poder, a esforzarnos por lo que queremos y a ser conscientes y responsables, esa es la gran lección de Saturno y por eso es un maestro.

En cuanto al signo de Capricornio podemos decir que es un signo de Tierra, por lo tanto es práctico, trabajador, concreto y realista. Es un signo cardinal, es decir, de los que inicia y lideriza . En el caso de Capricornio ese liderazgo es entre bastidores, como el titiritero que mueve los hilos y nadie lo ve. Representa lo conservador, lo formal, la tradición, los ancestros, la ambición, el logro material, la responsabilidad, los jefes, los gobernantes, las estructuras sociales, financieras, políticas, religiosas, económicas, las jerarquías de todo tipo, los estratos sociales.

Si combinamos estas dos energías podemos pensar que en los dos años y medio por venir existirá tendencia a asumir mas responsabilidades, a concretar y lograr las metas tantas veces pospuestas, con perseverancia y trabajo, a visualizarnos en el mediano y largo plazo y a desarrollar la paciencia para saber esperar el momento adecuado. Viene una etapa de mucho trabajo y esfuerzo que será recompensado siempre que hagamos bien las cosas, por el camino de la ley y el orden. Seremos mas realistas con lo que queremos obtener. Saturno en Capricornio viene a verificar que las bases están bien construidas y sino es así pues obligará a rehacerlas.

En un plano general será una etapa donde los gobernantes tendrán que asumir sus responsabilidades y la ciudadanía exigirá que cumplan con lo prometido, no se les perdonará ningún fallo, habrá más restricción mediante las leyes y austeridad en el manejo de los recursos, ya sean económicos o naturales. Probablemente viene una modificación en las pensiones de vejez a nivel mundial.

En el plano personal viene un período de asumir responsabilidad, de ser realistas, se acabo la ensoñación, es hora de pisar tierra. Toca aprender a valorar lo que cuestan las cosas, a que nada es gratis, ni siquiera lo que nos ofrece la naturaleza, etapa de ponernos límites, de planificar mejor, de concretar nuestros objetivos profesionales. Necesidad de guardar y planificar para la vejez, de hacer un plan de pension, en definitiva son unos años para pensar en nuestro futuro.

A aprovechar este tránsito para poner orden en nuestra vida, de eso se trata la enseñanza de Saturno!

Deja un comentario