El mes de junio se presenta con varias alineaciones planetarias que nos indican tensiones y confusiones. En primer lugar, Venus retrógrada en Géminis que ayer hizo su contacto exacto con el Sol, ya nos habla de algunas tensiones en la expresión de las emociones, dificultad para conciliar lo que pensamos y lo que sentimos. Como dato curioso a partir de ayer el planeta Venus se empezará a observar como estrella matutina del alba, ya que quedará atrás del Sol, es decir occidental al Sol, hasta que se ponga directo nuevamente y salga oriental al Sol. Una de las tensiones mas fuertes que esta recibiendo esta conjunción Sol Venus proviene del planeta Marte y eso marca situaciones de conflicto, confusiones, dudas que se suman al eclipse de mañana 5 de junio con una luna llena en Sagitario que se unirá a esa tensión entre Marte, Venus, Sol. Puede haber malos entendidos, cada quién quiere hacer valer “su verdad”.
El día 11 de junio el Sol hará cuadratura a Neptuno y la sensación es de no tener protección, de estar a la buena de Dios, nada resulta como lo habías planificado, las expectativas que tenías se esfuman, mi consejo es dejar fluir y esperar a mejores aspectos para tomar decisiones. Son energías mezcladas de rabia, frustración, tensión y por otro lado de pensar en cosas utópicas, fantasiosas e irrealizables.
A toda esta configuración le sumamos que Mercurio comenzará su segunda retrogradación del año el día 18 de junio en el signo de Cáncer que durará hasta el 12 de julio. En este mes de junio entonces observamos que, con excepción de Marte, todos los planetas personales están retrógrados dando una sensación de introspección, de reflexión, de necesidad de pensar lo que ha pasado los últimos meses, de replanteo total de nuestras metas y aspiraciones de vida, de mirar aún mas dentro de nosotros mismos.
Finalmente llegamos a fin de mes con el solsticio el 21 de junio que viene acompañado de un eclipse de Sol que además termina la serie de eclipses en el eje cáncer capricornio de los últimos dos años. Estos aspectos pueden sacar a la luz muchas situaciones que no veíamos, y como ocurre en el signo que representa el arquetipo de la madre, la patria, regido por la luna, pudiéramos estar frente al comienzo de una época de reclamaciones, el pueblo con mucho impulso tomando acciones y haciendo reclamos, con mas energía para hacer valer sus derechos, especialmente en el sector sanitario, ya que para fin de mes Marte ya habrá ingresado a Aries y allí se encuentra en su domicilio representando el arquetipo de los médicos cirujanos, los deportistas y los militares por lo que estas tres áreas tendrán su protagonismo a partir del mes de julio.
Venus termina su fase de retrogradación el 25 de junio y eso relajará mucho las tensiones del mes. El 30 de junio para cerrar el mes se producirá la segunda conjunción entre Júpiter y Plutón en Capricornio y acá las decisiones que se tomen repercutirán a largo plazo por lo que hay que pensar bien antes de actuar.
Junio un mes de mucho movimiento planetario en el cielo, pero ya cuando llegue julio las aguas se apaciguarán y después de la tormenta siempre viene la calma. A surfear la ola con paciencia y dejando fluir.
María Argelia Jaspe Álvarez
Astróloga
Málaga, 4 de junio de 2020