Desde principios de esta semana el planeta Urano ha empezado a perder velocidad poco a poco para finalmente entrar en fase retrógrada mañana sábado 15 de agosto. Primeramente, vamos a dar unas breves pinceladas del arquetipo de Urano para luego explicar que significa y que nos traerá su retrogradación.
Urano fue descubierto en 1781 por Sir William Herschel, en la época de la revolución francesa, cuando las ideas de democracia y de derechos humanos comienzan a tener mucha importancia, se produce la Revolución Americana y unos años más tarde, en 1789, la Revolución Francesa.Históricamente, fue asociado con los principios de la Ilustración y las ideas políticas radicales de igualdad y libertad, con procesos de rebeldía, disrupción y cambios vertiginosos. Es un planeta “impersonal” o generacional, lo que significa que sus efectos se dejan sentir más a través de generaciones enteras de la sociedad que a través exclusivamente de los individuos. Sus efectos en las personas dependen de la intensidad de sus características en la carta natal de ese individuo.
Urano, tarda 84 años en su revolución por el Zodiaco y 7 años aproximadamente para atravesar un signo y en ese período retrograda unas 7 veces, alrededor de una por año.
Urano Mitológico
Urano era la personificación de los cielos y fue el primer rey de los dioses, fertilizó a Gea y de esta unión nacieron 12 Titanes, los cíclopes, los hecatóniros y los gigantes. Urano no estaba contento con su progenie de gigantes monstruosos y los mantenía ocultos en el Tártaro, que en la mitología representa las profundidades de la Tierra, prohibiéndoles ver la luz. Gea furiosa por esta conducta de Urano y por el sufrimiento que esto le ocasionaba, reunió a sus hijos y les pidió que la vengasen, todos se negaron menos su hijo menor, el titán Kronos quien con una hoz castró a su padre y lo derrocó.
Astrológicamente, Urano está asociado con la genialidad, la idea de individualidad, la novedad y lo poco convencional, los descubrimientos científicos, la electricidad y la electrónica, los aviones, la informática, los inventos, la ingeniería y en sus inicios, con la revolución industrial, aunque también se extiende a cualquier revolución de tipo social. Urano rige las sociedades y asociaciones, clubes y cualquier grupo dedicado a los ideales humanitarios o progresistas. Urano, el planeta de los cambios repentinos e inesperados, rige la libertad y la originalidad, la emancipación. En la sociedad rige las ideas, así como los acontecimientos revolucionarios que alteran las estructuras establecidas.
Se asocia con ideales de verdad, justicia, libertad, fraternidad e igualdad, así como con cualquier tendencia progresista colectiva que se enfrente con lo establecido. Entre todos los planetas es el que más gobierna el genio. Rige la electricidad, la tecnología e informática y la astrología.Se caracteriza por traer cambios bruscos y repentinos a nuestra vida. Su posición en la carta natal revela ansias de libertad y en qué área de la vida se expresa la originalidad y necesidad de cambio e interés por lo nuevo y diferente, muestra además la relación con los amigos y superiores.
La expresión negativa de Urano conduce a la rebelión, al fanatismo y a un comportamiento excéntrico, revolucionario y anarquista.
Urano retrógrado va a poner a prueba todo lo relacionado con la tecnología, los viajes por avión, situaciones atípicas, no planeadas, tener que cambiar de rumbo, algunas personas pueden volverse muy fanáticas en sus convicciones y es que Urano nos pone un “poco locos” a todos. El prisma con el cuál vemos el mundo se nos trastoca y son muchos cambios a la vez. Esta en las herramientas de cada uno de nosotros como incorporamos los cambios del “exterior” en nuestro “interior”. Podemos sentir que nada sale como esperamos y que el aferrarnos a lo que conocíamos ya no es una referencia. Quizás ese término tan de moda ahora de la “nueva normalidad” es una de las facetas de Urano por Tauro. Cuando un planeta esta retrogrado la energía es hacia adentro y es el momento de la revisión de nuestras actuaciones. También se puede escenificar como sentirnos que las personas en quién confiamos no nos cumplen, hay decepciones de todo tipo.
Hasta enero de 2021 estará retrocediendo y lo mejor es utilizar esa energía para replantearnos si vibramos con esta nueva era tecnológica que nos llegó, con todos estos cambios y como encajamos en este nuevo orden. La manera en cómo lo abordamos tiene que ver con el nivel de conciencia de cada uno. Urano en Tauro sigue derribando nuestros muros interiores.
María Argelia Jaspe Álvarez
Astróloga
Málaga, 14 de agosto de 2020