LOS SOLSTICIOS

Los solsticios (del latín solstitium (sol sistere), “Sol quieto”) son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y por lo tanto la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

Desde el punto de vista astronómico, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al Ecuador Terrestre. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están invertidas en ambos hemisferios. El día del solsticio de diciembre es la noche más larga del año en el hemisferio Norte y la más corta en el hemisferio Sur.

En el Solsticio de invierno en el hemisferio norte el sol alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Capricornio y generalmente ocurre el 21 o el 22 de diciembre de cada año. En el 2017 ocurrirá el día 21 de diciembre a las 16:28 hora de España.  

Los ciclos de las estaciones han sido muy importantes a lo largo de la historia y es tanto así que en la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.

Deja un comentario