Este año 2020 ya viene siendo muy particular con el inicio de seis nuevos ciclos planetarios, seis eclipses y las grandes transformaciones que este movimiento cósmico ha producido en la humanidad, y cómo el coronavirus ha cambiado para siempre la manera de relacionarnos. Algo ha muerto dentro de nosotros y nos hemos transformado de manera colectiva.
No en vano es un año bisagra de cambio de elemento. Estamos dejando atrás un ciclo de tierra que comenzó con la revolución industrial a mediados del siglo XVIII y vamos hacia un ciclo de aire donde lo que tendrá valor será el conocimiento y la comunicación y no el dinero como ha sido hasta ahora. Lo que viene es el saber y no el tener cosas materiales.
En este entorno Plutón ha sido protagonista primero por su conjunción con Saturno a principios de enero y luego con Júpiter a principios de abril, de cambios fundamentales en la humanidad a nivel personal y a nivel colectivo.
Vamos a ver un poco que representa Plutón Mitológico
En la mitología griega es el dios de los infiernos, Hades, que controla todo lo que es el inframundo, las riquezas del subsuelo como por ejemplo los hidrocarburos, se relaciona con la muerte, con los finales. En la astrología moderna, se asocia con las bombas atómicas, con los virus, con las grandes transformaciones, con todo tipo de control, muerte y regeneración, tiene vinculación con el poder, la sexualidad, el control emocional y las obsesiones de todo tipo.
Plutón estará Retrógrado a los 24°59´de Capricornio desde el 25 de abril hasta el 4 de octubre cuando estará por los 22°29′ de Capricornio.
Cuando un planeta se pone retrógrado eso significa que la energía esta implotada, es decir, hacia adentro. Que es necesario mirar dentro de nosotros mismos y eso pasa por enfrentarnos a nuestros miedos, nuestras propias sombras, obsesiones, traumas y demás situaciones difíciles que causan dolor y que en general dejamos guardadas en el baúl del inconsciente para que no nos molesten, pero que en este período afloraran y nos obligarán a salir de nuestra zona de confort.
Ocurre que muchos secretos saldrán a la luz, probablemente en el ámbito político, se destapan las mentiras y se transformarán las maneras de hacer las cosas. Muy posible que la ciudadanía se empodere y pida cuentas a los que ejercen el poder, a los plutócratas o que algunos que eran muy ricos ya no lo sean tanto. Pudieran aparecer hasta escándalos sexuales de personas famosas en este período. Si le pones empeño puedes deshacerte de las relaciones tóxicas que te tenían consumido, desprenderte de todo lo que te hace daño y así evolucionar.
Plutón retrógrado en Capricornio apunta a replantearnos el camino, a cuestionar nuestro poder personal, es una prueba de fe y de acuerdo al nivel espiritual de cada persona podrás sacar un mejor provecho de este período. Es un tiempo de reflexión sobre el poder y el control y de aprender a soltar. Confía en ti mismo, en tus guías espirituales y aprende a fluir en perfecta armonía con el universo. Al final del 2020 seremos diferentes personas en muchos sentidos.
María Argelia Jaspe Álvarez
Astróloga
Málaga, abril de 2020
@cafeastrológico