Todo este año he estado escribiendo acerca de los diversos cambios para la humanidad que ha representado los tránsitos de planetas lentos en Capricornio (Júpiter, Saturno y Plutón) y el comienzo de una gran transformación que se avecina con el nuevo Katún de aire a partir del 21 de diciembre del 2020 con la conjunción de Júpiter y Saturno al grado cero de Acuario. Viene un nuevo período marcado por las características del elemento aire. Como preludio al katún tendremos dos eclipses, uno de Luna el día 30 de noviembre y otro de Sol el día 14 de diciembre, en el eje Géminis- Sagitario.
El día 30 de noviembre a las 9.30 TU ocurrirá el cuarto y último eclipse de luna de este año a los 8,45 grados de Géminis. Será visible en América, Asia y Oceanía. Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna y el planeta crea un cono de sombra. En este caso es un eclipse prenumbral que es cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja produciendo un pequeño oscurecimiento de la superficie de la luna.
Los eclipses son uno de los fenómenos astronómicos más estudiados por los astrólogos de todos los tiempos. La palabra “eclipse” proviene del latín “eclipsis”, que a su vez viene del griego “écleipsis”, que significa desaparición que es precisamente lo que ocurre en un eclipse: la desaparición transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste ante los ojos de un observador. Los eclipses son lunaciones especiales que se producen sobre la eclíptica, que es el “camino” del Sol en su paso por las diferentes constelaciones. Durante un eclipse lunar, que ocurre en Luna Llena, pareciera que se borra a la luna del cielo. Todos los años se producen varios eclipses tanto de Sol como de Luna y con una separación de tiempo de 15 días entre uno y otro.
El inicio del eclipse será a las 07:31 hora GMT y terminará a las 11:49 hora GMT siendo visible en sus últimas fases en Norteamérica, Asia y Oceanía.La duración será de 4 horas y 8 minutos, y su punto álgido será a las 09:40 hora GMT.
En las cartas natales el efecto de los eclipses ocurre solamente si tocan algún punto sensible y activa aspectos con planetas, sobre todo los personales. Va a depender entonces de lo que cada quién tenga en su ruta de vida que es la carta astral.
En general somos testigos de un periodo de cierre de ciclos, de cambios en nuestras relaciones con los demás. Viene un nuevo modelo y los planetas del cielo lo avizoran desde hace varios meses. Los eclipses vienen a reafirmarlo.
La transición hacia el elemento aire ya está con nosotros.
María Argelia Jaspe Álvarez
Astróloga
Málaga, noviembre 2020