El día 14 de diciembre a las 16:18 TU (hora Universal) se producirá un eclipse total de sol en el signo de Sagitario marcando así la antesala al Katún de aire que tendrá lugar el día 21 cuando se encuentren en el cielo Júpiter y Saturno en el grado cero de Acuario iniciando un nuevo ciclo para la humanidad.
Como he comentado en escritos anteriores, la palabra eclipse viene del griego, ékleipsis, que quiere decir ‘desaparición’, ‘abandono’, es un fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante.El fenómeno sucede cuando la Luna se pone entre la Tierra y el Sol y oscurece el día durante unos minutos, por lo tanto, al ocultarse el astro rey produce un corte de luz afectando los lugares por donde ocurra la sombra del eclipse. En este caso será visible en Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y Brasil por lo que podemos predecir muchos cambios climáticos y políticos en los próximos meses en esos lugares del mundo. Este eclipse del 14 de diciembre será muy importante porque es un eclipse total y cuanto mayor es el oscurecimiento y más tiempo dura mayores son sus efectos. Los antiguos griegos decían que el efecto de un eclipse de sol sobre las personas duraba tantos años como minutos durara el eclipse, en esta oportunidad se estima una duración de 2 minutos y 10 segundos.
Como antesala podemos decir que el eclipse del 26 de diciembre de 2019 en el signo de Capricornio y las posteriores triples conjunciones de los planetas Júpiter, Saturno y Plutón en Capricornio han marcado cambios transcendentales a nivel mundial, escenificados en una pandemia global y en cambios drásticos en la manera de relacionarnos. Ya está terminando el 2020 y el cierre es con otro eclipse total de Sol, pero esta vez en un signo de características muy distintas como lo es Sagitario.
Es importante señalar que los eclipses también traen cambios en nuestra consciencia, metas y objetivos y en este caso como está en un signo asociado con los ideales, la justicia, las filosofías de vida, las búsquedas espirituales, las nuevas fronteras, los procesos migratorios en general, podemos pensar en un escenario de muchos desafios, búsqueda de aventuras, intentar hacer aquello que nunca pudiste y siempre quisiste hacer, viajes a lugares diferentes, o con experiencias únicas y personas diferentes, intercambios de culturas, migraciones de un lado a otro del mundo.
Usando los arquetipos mitológicos, se observa que el Sol representa el Yo, el ego, la energía de la voluntad, nuestra consciencia, el liderazgo, es una fuerza que nos lleva a atrevernos a hacer cosas, a lograr metas y a darle una dirección a nuestra vida. Donde tenemos nuestro sol se ilumina esa área de la vida, entonces en el signo de Sagitario a ese sol se le suman otros atributos como lo son los ideales, el ser visionario, alegre, optimista, asertivo en las metas, por eso se representa como un centauro con una flecha y donde apunta allí va a conseguir ese objetivo. El otro arquetipo es el regente de Sagitario, Júpiter, el rey de los cielos, que administra justicia y todo lo ve, no hay manera de esconderse de Júpiter, la verdad siempre prevalece.
En esta oportunidad el eclipse se dará en el grado 23 de Sagitario y el efecto lo tendrán las personas con su Sol en grados cercanos de Sagitario o Géminis que es su opuesto por lo que afectará especialmente a las personas que hayan nacido los días 13,14 15 de diciembre o 13,14,15 de junio y también si el eclipse toca algún punto sensible en esos grados de la carta astral, como puede ser su ascendente u otro planeta que se encuentre a esos grados.
Júpiter, el planeta regente de Sagitario, está terminando su periplo por el signo de Capricornio y esta a punto de ingresar a Acuario por lo que se impregnará de los valores acuarianos también. Como vemos son dos los arquetipos dominantes en este fenómeno cósmico, uno es el Sol y el otro es Júpiter, ambos símbolos de la conciencia, el ego, el ver el futuro. Un eclipse con una carga muy grande de transformación, cierre de ciclos de lo viejo, lo caduco, lo que ya dejo de funcionar y la apertura de un nevo ciclo mas humanista, eso seria lo que se ve desde la óptica astrológica. El Sol nos alumbra un nuevo comienzo, un despertar, en Sagitario hay la búsqueda de la verdad, se caen las máscaras y empezamos a ver mas claro, nos renovamos.
Este eclipse es el punto de inicio del nuevo ciclo del Katun de Aire, nos espera una nueva época mas centrada en el conocimiento, mas amable con el medio ambiente, con las nuevas energías, diferentes maneras de relacionarnos. Es un viaje totalmente nuevo y desconocido. Como un viaje intergaláctico.
Bienvenidos al nuevo Katún de Aire. De eso hablaré en mi próxima entrega.
María Argelia Jaspe Álvarez
Astróloga
@cafeastrologico
Málaga, 9 de diciembre de 2020
Muy esclarecedor este artículo, gracias.
Gracias..buscando respuestas te encontre y me encanto esta sencillo, asertivo y coherente a mi sentir ..saludos de este aire de cambio .