Uno de los fenómenos astronómicos más estudiados por los astrólogos de todos los tiempos es sin duda el de los eclipses. La palabra “eclipse” proviene del latín “eclipsis”, que a su vez viene del griego “écleipsis”, que significa desaparición que es precisamente lo que ocurre en un eclipse: la desaparición transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste ante los ojos de un observador.
Los eclipses son lunaciones especiales que se producen sobre la eclíptica, que es el “camino” del Sol en su paso por las diferentes constelaciones. Durante un eclipse lunar, que ocurre en Luna Llena, pareciera que se borra a la luna del cielo. Todos los años se producen varios eclipses tanto de Sol como de Luna y con una separación de tiempo de 15 días entre uno y otro. Este año 2020 tendremos 6 eclipses, dos de sol y cuatro de luna. El mes de junio se estrena con uno prenumbralde luna el 5 de junio y luego uno de sol el 21 de junio.
Por corresponder el Sol y la Luna, a factores conscientes e inconscientes respectivamente, al opacarse u oscurecerse en un eclipse, en cada caso generan un conflicto que provoca una movilización, la crisis en cuestión puede tener que ver con un reordenamiento, una reorganización, asuntos en la vida que requieran mayor atención y energía, momento de soltar lo que esta obsoleto y no nos aporta nada. Dependiendo de las áreas de nuestra carta natal que toque el eclipse, allí serán los puntos sensibles a revisar y a cerrar ciclos,a conectarnos con las cosas nuevas que nos aporta esta lunación especial.
El eclipse ocurrirá en el signo de Sagitario a los 15° y a las 09:25 hora España y marca el comienzo del cambio de eje a Sagitario Géminis que estará presente durante este año. Algunos astrólogos lo llaman Eclipse de la Luna de Fresa que aporte un toque de fantasía muy presente en nuestro inconsciente colectivo en todo lo relacionado con la luna y sus misterios. Será visible en gran parte de Asia y Europa, Australia, África y el sudeste de América del Sur y tendrá una duración total de más de 19 horas, comenzará al atardecer del 5 de junio y terminará su recorrido hasta la madrugada del día 6.
María Argelia Jaspe Álvarez
Astróloga
Málaga, junio de 2020