Llegamos a la primavera en el hemisferio norte y al otoño en el hemisferio sur. Se abre un nuevo ciclo de energía en la naturaleza que tiene su afectación en los seres vivos. Veamos que nos depara este mes y como están alineadas las energías de los planetas.
Todos los planetas siguen directos en el cielo y hay varios cambios de signos en este mes y la retrogradación de Plutón para finales de abril. El primer cambio de signo lo hará Mercurio que el día 5 de abril cuando ingresará a Aries en donde el verbo se vuelve intenso, rápido y poco reflexivo. A vigilar los impulsos y la imprudencia en lo que se comunica. Mercurio avanza rápido y ya el día 20 de abril ingresa a Tauro y allí entonces la comunicación se dará de forma mas sosegada, pausada, con un propósito y bien aspectada para cerrar alguna negociación pendiente.
El Sol en Aries sigue cerca de Venus después de haberse producido el Venus startpoint el 26 de marzo con vigencia los próximos 9 meses. Tiempo para revisar las relaciones, definir que queremos, atrevernos a hacer, a vivirlas con intensidad. Sin embargo, hay un riesgo asociado en las relaciones, inevitable al transitar el signo del carnero. El día 15 de abril Venus ingresa a tauro prometiendo disfrute de los placeres, estabilidad en las relaciones y buenos aspectos para compartir con los seres queridos.
Sigue el aspecto tenso entre Saturno en Acuario y Urano en Tauro que tendrá protagonismo todo el año y que representa una lucha entre lo conservador y lo moderno, entre las regulaciones de las redes y la libertad que queremos, mas controles y algunos muy absurdos porque los implementan los algoritmos que no pueden diferenciar la belleza de una pintura desnuda como la venus de milo con algo que pueda ser pornografía. En esas estamos con esta tensión del cielo entre los cambios que impulsa Urano y las restricciones y el apego a la tradición y las leyes que quiere imponer Saturno en Acuario.
Marte, el dios de la guerra, seguirá en Géminis hasta el 24 de abril cuando ingresará a Cáncer. Mientras tanto es una acción dirigida hacia lo que se comunica, directo, mordaz, caustico. Afortunadamente los buenos aspectos de trígono primero con Saturno y luego con Júpiter ayudan a dar salida a esa energía hacia proyectos en lo colectivo y en las redes con algunos avances. Ya cuando ingrese a Cáncer la energía va a cambiar radicalmente y podremos experimentar un bajón, melancolía, tristeza, falta de energía.
Neptuno sigue por Piscis, pero ya sin el stellium que lo acompañó el mes pasado, se queda solo allí y será para el mes de mayo que Marte le hará un buen aspecto dando expresión a algo artístico, musical, o afectivo.
Finalmente, Plutón sigue por Capricornio y se pondrá retrógrado el día 27 por varios meses y será una etapa de revisión de nuestra relación con el poder, con nuestro mundo interior. Obviamente todo va a depender de como estén esos planetas en nuestras cartas natales.
Es un mes donde los cuatros elementos de la naturaleza, fuego, tierra, aire y agua están representados por los planetas, es como una danza del cosmos. Hay de todo en el cielo como la vida misma. Oportunidades que cada quien debe aprovechar y hacer de este mes de abril un verdadero inicio de estación.
Feliz cumpleaños a los nativos de Aries entre los que me incluyo.
María Argelia Jaspe Álvarez
Astróloga
Málaga, 1 de abril de 2021