Mercurio se estacionará el día 22 de agosto para iniciar su movimiento retrógrado a los 21º,49 de Virgo. Retrograda en un signo de tierra como lo es Virgo, en donde además Mercurio tiene su domicilio y exaltación. Sin duda es un llamado a pensar antes de actuar, analizar bien las situaciones, ver si las cosas que queremos escribir, comunicar o publicar tienen asidero, piso, lógica, sentido y si son viables o no. Virgo es analítico, detallista, concreto, práctico, terco y fijo y esas características se van a poner a prueba las tres semanas de la retrogradación de Mercurio.
Todos los años Mercurio retrograda tres veces y este año será en signos de tierra. Durante las retrogradaciones de Mercurio, se incrementan las dificultades en la comunicación y por tanto debemos estar muy alertas a lo que decimos y a cómo lo expresamos para evitar malentendidos. Puede haber retardos en la comunicación, se dañan los teléfonos, se retrasan los vuelos aéreos, se extravían las maletas y hay confusión de todo tipo en las comunicaciones.
Mercurio retrógrado nos recuerda que debemos terminar los asuntos que traemos entre manos antes de comenzar otros. Es necesario tener particular atención con los ordenadores y con toda la información que se guarda en ellos, se recomienda hacer respaldos. Cualquier distracción puede tener el efecto del peor de los virus informáticos. Puede haber errores por distracción y/o negligencia, falta de concentración.
No es aconsejable comprar móviles ni ordenadores ni nada electrónico mientras Mercurio esté retrógrado. Asimismo, hay que poner mucha atención a los desplazamientos en medios de transporte o a pie, pues hay una marcada tendencia a la desorientación, a tomar rumbos equivocados o a perder el avión por confusión en la hora, a falta de concentración o cambios de planes a última hora. Tampoco se recomiendan las mudanzas ni iniciar acciones que estén relacionadas con papeles, trámites, asuntos comerciales o servicios pues puede haber complicaciones.
Hay que mantener la mente enfocada, ser asertivos y evitar abarcar muchas cosas a la vez, no es el momento. Ya para el día 15 de septiembre Mercurio estará estacionario y a punto de ponerse directo, por lo que las cosas volverán a fluir más fácilmente. Estas tres semanas a desarrollar la paciencia y a aprovechar para limpiar los ordenadores, los móviles y organizar los documentos y papeles pendientes. Buen momento para deshacernos de las cosas que están vencidas, limpiar los armarios, las relaciones y soltar todo aquello que ya cumplió su ciclo.
Mercurio retrógrado llama a reorganizarnos, a repensar las cosas, a reestructurar situaciones. Un paréntesis en la vida que debemos aprovechar y usar las energías a favor.
María Argelia Jaspe Álvarez
Astróloga.
Madrid, agostode 2023