SOLSTICIO DE VERANO- INGRESO DEL SOL A CÁNCER- SEGUNDA PUERTA DEL AÑO. PROTAGONISTA LA LUNA

Este año el Sol ingresará al signo de Cáncer el día 21 de junio a las 16:57 hora de España dando inicio al solsticio de verano, con el día mas largo para el hemisferio norte y el más corto para el hemisferio sur. Es el momento del año en que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche.

El término solsticio proviene del latín sol y sistere, permanecer quieto, y ocurre durante el verano de cada hemisferio, cuando el semieje de un planeta ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia la estrella de su órbita. Esto ocurre dos veces al año que son los dos momentos en los que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo.

Los nombres de los trópicos son astrológicos y se refieren al mes/signo astrológico al que corresponde el día del solsticio: el 21 de junio corresponde al día 1 del mes/signo de Cáncer, y el 22 de diciembre al día 1 del mes/signo de Capricornio.

El Solsticio en las Tradiciones

En tiempos prehistóricos, el verano era una época alegre del año para quienes vivían en latitudes septentrionales. Era la época en que se recolectaba lo que se había sembrado, todo florecía. Por ello era un momento de celebraciones.

Por otra parte, las antiguas tribus germánicas, eslavas y celtas en Europa celebraban el solsticio de verano con hogueras. Era la noche de festivales del fuego y de la magia del amor, de oráculos para el amor y la adivinación. Tenía que ver con los amantes y las predicciones. Es el momento en el cual el sol y la energía fértil están en su apogeo y las plantas están más llenas de vitalidad y totalmente renovadas. Por eso, se considera un día para agradecer al Sol por su fuerza vital e iluminación y a la madre Tierra por su amor, fertilidad, capacidad de renovación, sustento y abundancia.

Otra de las funciones de las hogueras era dar un impulso a la energía del sol para que se mantuviera potente en el resto de la temporada de crecimiento y así garantizar una cosecha abundante. La Noche de San Juan, el 24 de junio, es una festividad de origen pagano, que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos como en las antiguas celebraciones. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al Sol”. Simbólicamente, el fuego también tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplan o saltan sobre él.

Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia y Reino Unido, en donde la visita al Stonehenge todavía perdura; un lugar místico donde cada año acuden miles de personas para contemplar cómo el sol se alinea exactamente con uno de los círculos de las rocas. 

En Grecia se celebra un rito llamado Klidonas, en el que las mujeres locales recogen aguamarina en un recipiente y colocan una pertenencia personal en él bajo una higuera durante la noche. Durante la Antigua Grecia, el solsticio de junio conmemoraba la Edad Dorada de Kronos, un día en el que desaparecían las jerarquías, no se tenía que trabajar y todos se consideraban iguales. 

En América Latina, Brasil tiene las Festas Juninas, en Bolivia, Chile, Paraguay y PuertoRico también se celebra la noche de San Juan.  Por su parte, la civilización maya dejó imponentes construcciones de piedra que se levantaban siguiendo la armonía de los astros. Muchos habitantes de la zona se desplazan durante la tarde del día más largo del año hasta la ciudad maya de Chiche Itzá, en la península del Yucatán, para disfrutar del espectáculo de su pirámide central. El sol baña una de sus partes mientras que el otro se queda sumido totalmente en la penumbra

Astrológicamente el solsticio de verano marca la entrada del Sol en Cáncer, una energía que tiene que ver con los comienzos, relacionada con la luna, con las emociones. Momento de comienzos en temas de familia, de nutrición y de expresión de nuestras emociones, oportunidad de celebrar la abundancia, la fertilidad y al arquetipo de la madre. Buena época para depurar las emociones, desechar aquellas situaciones que no nos aportan y solo quedarnos con lo que nos da paz y tranquilidad.

También corresponde a la segunda puerta del año, la que es regida por la Luna y por ende representa al pueblo. En astrología mundial se revisa como estará la Luna para este día en determinado lugar y nos da pistas del sentir de la población.

Feliz Solsticio para todos mis lectores.

 

María Argelia Jaspe Alvarez

Astróloga

@cafeastrologico

Madrid, junio 2023

1 comentario en «SOLSTICIO DE VERANO- INGRESO DEL SOL A CÁNCER- SEGUNDA PUERTA DEL AÑO. PROTAGONISTA LA LUNA»

Deja un comentario