El día 18de junio de 2020 Mercurio iniciará su movimiento retrógrado a los 14°45 de Cáncer hasta el día 12 de julio cuando se pondrá de nuevo directo. Como he comentado en escritos anteriores, Mercurio retrograda 3 veces por año y se estaciona 6 veces, por lo que son movimientos recurrentes y hay que tomarlos como oportunidades para hacer una parada en nuestras vidas y revisar todo aquello que queremos hacer y sobre todo la manera en que lo queremos llevar a cabo. Es el momento de mirar hacia atrás para poder re-planificar los siguientes mesesy así hacer un cambio de dirección si es necesario.Mercurio retrógrado también nos recuerda que debemos terminar los asuntos que traemos entre manos antes de comenzar otros.
Como es de esperar durante los periodos de retrogradación las áreas que competen a Mercurio se inhiben, causando una gran variedad de dificultades como retardos en la comunicación, se dañan los teléfonos, se retrasan los vuelos aéreos y hay confusión de todo tipo en las comunicaciones. cada período para evaluar nuestra acción,
En esta oportunidad la retrogradación ocurre en un signo de agua como lo es Cáncer, por lo tanto, viene cargado de mucha emocionalidad en la comunicación, mezcla con lo afectivo, mucha susceptibilidad, pero además intuición que pudiera resultar provechoso para revisar contratos y reexaminar situaciones. Sin embargo, hasta el 25 de junio también venus estará retrógrado por lo que hay un melangeentre nuestra comunicación, nuestra expresión de los afectos, no vemos claro y podemos equivocarnos en los juicios que hagamos de las personas que más queremos y hay altas posibilidades de malos entendidos. Hay que respirar profundo antes de decir cosas de las que nos podemos arrepentir después. Este es un consejo general vista las energías del mes de junio de lo cual ya escribí en un post anterior. Obviamente va a depender también de lo que cada quien tenga en su carta natal.
Refrescando lo dicho en otras oportunidades, en los periodos en que Mercurio está retrógrado, es necesario tener particular atención con los ordenadores y con toda la información que se guarda en ellos. Cualquier distracción puede tener el efecto del peor de los virus informáticos. El mismo consejo sirve para la compra de cualquier equipo tecnológico, gadgets y similares. Es recomendable tomar ciertas precauciones.
En cuanto a las comunicaciones, el teléfono suena más de lo habitual, se hacen y se reciben llamadas equivocadas. No es aconsejable comprar móviles mientras Mercurio esté retrógrado. Asimismo, hay que poner mucha atención a los desplazamientos en medios de transporte o a pie, pues hay una marcada tendencia a la desorientación, a tomar rumbos equivocados o a perder el avión por creer que salía a otra hora, a que se extravíen las maletas o cambios de planes a última hora.Tampoco conviene comprar automóviles ya que pueden surgir problemas posteriores que luego implicarán gastos de taller y reparaciones. Tampoco se recomiendan las mudanzas.
No se recomienda iniciar acciones que estén relacionadas con papeles, trámites, asuntos comerciales o servicios pues las complicaciones serán innumerables. Tampoco se aconseja hacerse análisis o exámenes clínicos sujetos a diagnósticos o resultados por escrito, ya que hay tendencia a errores y equivocaciones importantes.
Si el cumpleaños coincide con Mercurio Retrógrado
Las personas cuyo cumpleaños se da durante Mercurio retrógrado, pueden tener un año de acentuados problemas en el orden rutinario de las cosas de uso común y en el empleo del lenguaje oral y escrito.Tienen que prestar especial cuidado con los papeles y documentos, ya que generalmente algo se pierde o no se encuentra la información, por lo que hay que volver a hacer todo de nuevo.Este periodo, sin embargo, puede ser excelente cuando se desea comenzar a estudiar o investigar pues el pensamiento tiende a ser introspectivo y reflexivo.
Finalmente, esta retrogradación de mercurio es muy particular porque viene en el medio de dos eclipses uno de luna el 5 de junio y otro de sol el próximo 21 de junio, además con varios planetas retrógrados en el cielo como lo son Júpiter, Saturno, Plutón y próximamente Neptuno. Realmente hay un reordenamiento total en el cosmos este 2020 y este mes de junio viene con mucha fuerza así que paciencia y más paciencia que vendrán mejores tiempos.
María Argelia Jaspe Álvarez
Astróloga.
Málaga, junio de 2020