Chakra Raíz. YO TENGO. Planeta: Saturno

Continuando con las entregas de los Chakras vamos a comenzar una serie de 7 publicaciones, una por cada planeta

Características de los siete chakras y su asociación con los planetas

Chakra Raíz. YO TENGO. Planeta: Saturno

Representa la energía física y la voluntad de vivir. Sentimiento de seguridad y de estar a salvo en el mundo. Instinto y supervivencia. Sentirse “a gusto” y estar presentes.

Saturno es el planeta regente de Capricornio. En la mitología romana Saturno era el dios de la agricultura, fundador de las civilizaciones y del orden social y la ley. Saturno, como símbolo de las normas sociales, es el planeta que establece los límites y que hace que todo aquello que hagamos nos cueste un esfuerzo, que no sea fácil, pero que si se hace bien da su recompensa. Es el último planeta que se ve a simple vista por eso es el límite visible del Sistema Solar y  los famosos anillos del planeta Saturno que lo encierran y lo rodean, reflejan este principio de las limitaciones del hombre. El símbolo más a menudo usado es una guadaña, pero es sobre todo conocido como la Media Luna por debajo de la Cruz -la materia sobre el espíritu-.

Astrológicamente Saturno está asociado con los principios de limitación, las restricciones, los límites, la practicidad y la realidad, la cristalización y las estructuras. Saturno rige la ambición, la carrera, la autoridad, la jerarquía, y conforma las estructuras sociales. Se relaciona con la disciplina y responsabilidad y con la resistencia física y emocional durante las dificultades. Saturno simboliza los procesos y las cosas que estaban secos y extremadamente fríos y por tanto, hostiles para la vida. Rige la melancolía o la depresión.

En astrología, Saturno representa lo estático, la responsabilidad, lo conservador, el no cambio, las restricciones, la rigidez, el tiempo, las limitaciones, la experiencia obtenida a través de la experiencia y los años, angustia, melancolía. Se le llama el planeta maestro. La función de Saturno es forjar en la austeridad, es por ello que crea restricciones. Siempre concede las cosas pero después de largos y grandes esfuerzos, de ahí que luego de las grandes pruebas debamos preguntarnos el porqué de una experiencia y sacar fruto de ella.

Otros aspectos de Saturno están relacionados con la ambición, la auto preservación, la vejez, la lentitud, la reflexión, la paciencia, la sabiduría, la prudencia, la madurez, la resistencia, la perseverancia, la concentración mental, la responsabilidad, la estabilidad, la integración, la precaución y la gente madura, seria. Es el símbolo de los solitarios. Saturno produce el miedo a fallar. Saturno representa el pasado, la tradición, el padre, la autoridad o cualquier principio limitante y formador. La posición de este planeta en la carta astral indica la esfera donde tenemos que solucionar viejos problemas y superar inhibiciones y temores que provienen del pasado.

En medicina astrológica Saturno es el señor de la oreja derecha, el bazo, la vejiga, la flema, y los huesos, los dientes y la piel.

 

María Argelia Jaspe Alvarez

Astróloga

www.cafeastrológico.com

Madrid, Septiembre 2018

 

Deja un comentario