Equinoccio de otoño

El equinoccio de otoño comienza el próximo 22 de septiembre a las 22:02 (hora de España) y eso significa que formalmente ha llegado el otoño en el hemisferio norte y  la primavera en el hemisferio sur. 

 

Etimología

La palabra equinoccio procede del latín aequinoctium (aequus nocte) y significa «noche igual», lo que hace referencia al día y la noche de aproximadamente 12 horas cada una y que ocurre solamente en los dos equinoccios del año. 

Los equinoccios ocurren dos veces al año y ocurren cuando el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de un planeta,  en el plano del ecuador celeste. 

Estos fenómenos bianuales se denominan equinoccio vernal y equinoccio otoñal y junto con los dos solsticios marcan el cambio de estación. En el hemisferio norte, por ejemplo, el equinoccio vernal marca el inicio de la primavera en torno al 21 de marzo, mientras que el equinoccio otoñal indica el comienzo del otoño en torno al 22 de septiembre. Al equinoccio de otoño se le conoce también como el primer punto de Libra por su origen hace miles de años en el inicio de dicha constelación.

 

 Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Equinoccio

 

 

A medida que se acerca diciembre, el hemisferio norte se inclinará cada vez más lejos del sol y recibirá sus rayos en un ángulo más pronunciado, por lo tanto los días se tornarán más  oscuros y el ambiente más frío, propio del invierno. Finalmente, el sol alcanzará su punto más bajo en el cielo de mediodía, marcando el solsticio en diciembre, pero eso es tema de otro escrito.

 

Fuente: www.eltiempo.es

 

Celebraciones

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha celebrado los cambios de estación. Así se evidencia en la antigua pirámide maya escalonada conocida como El Castillo, en Chichén Itzá, México. De forma exacta, durante la puesta de sol en los equinoccios de primavera y otoño, la luz solar baña la empinada escalinata de esta construcción en el ángulo justo para crear la  forma de una serpiente que parece deslizarse a lo largo de ésta. Asimismo, en Machu Pichu hay relojes de obsidiana que reciben la luz solar en los equinoccios de una manera única en el año  y hay registros de conmemoraciones desde mucho antes de la llegada de los españoles a América. En Stonehege, Inglaterra, las piedras están alineadas de forma tal que se pueden observar los movimientos del sol en los cambios de estaciones.

El ser humano siempre ha visto hacia las estrellas buscando respuestas,  observar el cielo para conocer los ciclos de la luna y aplicarlos a la agricultura para obtener mejores resultados era primordial en muchas sociedades. Por esa razón y en gratitud a las buenas cosechas se hacían celebraciones. Hay que recordar que la agricultura fue la base de las sociedades hasta el advenimiento de la revolución industrial hace relativamente poco tiempo. Hoy en día muchos de esos rituales persisten en algunas culturas. Se celebra la vida, el comienzo, el cambio de estación y nosotros en cada uno de estos ciclos debemos plantearnos nuevas metas, nuevos retos, preguntarnos que busca nuestra alma, con que sintoniza en el universo.

 

 

Fuente: https://www.nationalgeographic.es/ciencia/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-equinoccio-de-otono

 

Feliz Equinoccio a todos mis lectores

 

María Argelia Jaspe Álvarez

 

 

 

 

 

Deja un comentario